Ministro del Interior descarta implementar rondas campesinas en la ciudad de Lima

El ministro Juan Carrasco aseguró que no existe "ninguna disposición" que ordene la inclusión de las rondas en la capital.
6 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/ministro-carrasco-exitosa-1.jpg

El ministro del Interior, Juan Carrasco, afirmó este lunes que no existe “ninguna disposición” que ordene la implementación de las rondas campesinas en la ciudad de Lima y descartó que esta se pueda incluir en un futuro.

“No existe ninguna disposición por parte de mi despacho para, de alguna manera, implementar rondas en la ciudad de Lima. [¿Se descarta que las rondas se incluyan en Lima?] Definitivamente y rotundamente lo niego y lo descarto. La Policía es la única institución que se encarga de apoyar a la Fiscalía como director de la investigación y los únicos encargados de dar seguridad”, dijo esta mañana.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) recordó que las rondas campesinas forman parte del Sistema de Seguridad Ciudadana; sin embargo, aseguró que esto no significa que suplirán la labor de la Policía Nacional.

También puedes leer: Antauro Humala considera que el apoyo de los etnocaceristas ha hecho que Castillo tenga éxito, asegura su abogada

“No es novedoso que las rondas campesinas apoyen a la Policía. Y, definitivamente, queda descartado la sustitución de las rondas campesinas a la Policía. La Policía cumple un rol fundamental y constitucionalmente autorizado”, sostuvo.

El ministro también señaló que si bien las rondas forman parte del organigrama del Mininter, estas funcionan solo como apoyo al igual que otras instituciones como serenazgo o juntas vecinales.

“Están dentro del organigrama del Mininter como una dirección de rondas campesinas; eso está desde hace varios años. (…) Sin embargo, esto no quita que, por ejemplo, en algunos lugares tengamos juntos vecinales, serenazgo u otras organizaciones civiles que brindan apoyo, solo apoyo; no sustituyen la labor constitucional de la Policía“, agregó.

También te puede interesar: Jorge Muñoz envía carta a Pedro Castillo para que reconsidere inclusión de rondas en seguridad ciudadana

Más noticias en Exitosa: