Ministro de Salud: No hay casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido en nuestro país

El ministro Jorge López pidió a los padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de esta enfermedad en sus menores hijos.
18 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Jorge-López-Minsa-Exitosa.jpg

En breves declaraciones, el ministro de Salud, Jorge López, informó que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de hepatitis aguda infantil de causa desconocida en el Perú, y pidió a los padres de familia mantenerse alertas ante cualquier signo de esta enfermedad para que sean atendidos debidamente por un especialista.

“Hepatitis aguda en nuestro país, en este momento, no tenemos casos (…) Los padres deben estar atentos ante cualquier signo de alerta para que puedan ser atendidos inmediatamente. Siempre cuando haya un alza térmica o un malestar en los niños, hay que estar atentos y llevarlos a un centro de atención inmediatamente, que sea evaluado por un pediatra”, sostuvo el titular del Minsa a TV Perú, desde el Hospital Santa Rosa en Pueblo Libre, en donde entregó 11 kits UCI.

El pasado 7 de mayo, el Minsa a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió alerta epidemiológica sobre hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños, con el fin de prevenir a los profesionales de la salud de los establecimientos públicos y privados a nivel nacional. Esto, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertara y comunicara sobre estos casos.

También puedes leer  | Caso Solsiret: Fiscal del caso indicó que hubo demoras en programación de audiencias del Poder Judicial

Asimismo, las características de los casos afectados oscilan entre el mes de nacido y los 16 años, y en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

Hasta el 3 de mayo de 2022, se han reportado más de 200 casos en 20 países. La gran mayoría de ellos se encuentran en el Reino Unido, que fue el primer país en notificar a la OMS.

SUBVARIANTE BA.2 DE ÓMICRON

En otro momento, el ministro López Peña informó que la nueva subvariante de la ómicron de covid-19, denominada BA.2, ya se encuentra en nuestro país, específicamente en Lima y Lambayeque, pero no se han presentado pacientes hospitalizados.

“Pido a la población a que acuda a los centros de vacunación y cumpla con la tercera dosis y los que ya están dentro del grupo de cuarta dosis también; es la única manera de enfrentar esta pandemia y evitar usar una de estas camas UCI”, exhortó.

Más en Exitosa