Ministro de Salud confirmó el primer caso de viruela del mono en el Perú

"Este caso se ha presentado acá en la capital, es un paciente que el día de ayer se ha realizado todos los exámenes de laboratorio", detalló el ministro López.
26 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/viruela-del-mono-Minsa-Exitosa.jpg

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, confirmó este domingo el primer caso de viruela del mono en el Perú, específicamente en la capital, luego de que diera positivo a los exámenes de laboratorio. Se trata de un hombre de nacionalidad extranjera que reside en el país.

En entrevista para TV Perú, titular del Minsa detalló que la persona infectada ha presentado los síntomas durante 10 días, por lo que se está haciendo seguimiento a las personas con las que él ha tenido contacto en el país para hacerles pruebas de descarte. Por el momento, el hombre se mantiene aislado en su domicilio y estable.

“Debo exponer ante ustedes el primer caso confirmado de viruela del mono. Este caso se ha presentado acá en la capital, es un paciente que el día de ayer se ha realizado todos los exámenes de laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo a viruela del mono”, sostuvo el médico cirujano.

También puedes leer | Ministro Chero sobre PL para sancionar difusión de información fiscal: “No hay ley mordaza”

“El paciente ya se encuentra aislado, junto con sus familiares, porque todos han estado en contacto, han estado teniendo esta sintomatología aproximadamente durante diez días. Lo que estamos haciendo es el seguimiento de los contactos”, añadió.

Ante ello, aseguró que el Instituto Nacional de Salud (INS) en conjunto con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ya trabajan en el seguimiento para conocer si existen otros casos.

Por último, López invocó a la ciudadanía a permanecer atentos ante los síntomas de esta enfermedad, como dolor de espalda, mialgias, fatigas, adenopatías o erupciones en las piel son algunos de los signos de alarma. “Por favor, acudir inmediatamente a nuestros centros de salud, donde los vamos a atender inmediatamente y, inclusive, hacerles el descarte”, aseveró.


Más en Exitosa