Ministro Chero: Esperamos conocer sentencia del TC para tomar una decisión en el caso del indulto a expresidente

“Sé que hay expectativa por la decisión del gobierno, pero hay que ser muy prudentes al tomar decisiones colegiadas”, refirió Félix Chero, titular del sector Justicia.
21 Marzo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/03/chero-justicia-exitosa-noticias-.jpg

En diálogo con Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, precisó que el Consejo de Ministros tomará una decisión colegiada respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en el caso del indulto del expresidente Alberto Fujimori, una vez que se conozca formalmente los alcances del fallo.

No obstante, indicó que si bien en un estado de derecho existe el control constitucional de las resoluciones judiciales y el TC es la máxima instancia en esa materia, también hay otras instancias que hacen un control de convencionalidad, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ya tiene pronunciamientos emitidos que desde el Poder Ejecutivo se están evaluando.

Quizás te interese leer: Hugo Chávez asegura que su renuncia a la gerencia general de Petroperú “fue por la gobernabilidad del país”

El funcionario también explicó que el funcionario legitimado para recurrir a la Corte IDH es el procurador supranacional, que tiene autonomía y es quien deberá proceder con acciones legales en este caso.

Dijo que no se trata de estar o no de acuerdo con la sentencia del TC, sino que el tema de fondo es el control de convencionalidad, y el Estado peruano está sometido a los estándares internacionales sobre la materia. “Sé que hay expectativa por la decisión del gobierno, pero hay que ser muy prudentes al tomar decisiones colegiadas”, refirió.

De otro lado, el ministro aclaró las dudas sobre su designación en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y afirmó tajantemente que ninguno de los hechos que se le pretende atribuir son ciertos.

Luego, comentó que el presidente Pedro Castillo tiene la mejor voluntad de trabajar por los peruanos y que es una persona honesta y con una perspectiva de trabajo por el país.

Síguenos en redes sociales