Ministro de Justicia: Debemos afianzar la cultura de transparencia en Perú

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, indicó que la información pública del Estado es parte de la ciudadanía.
5 Mayo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/Ministro-de-Justicia-Debemos-afianza-la-cultura-de-transparencia-en-Perú.jpg

Atención. Este último martes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, indicó que la información pública del Estado es parte de la ciudadanía y por ello se debe afianzar una cultura de transparencia más aún en la pandemia que azota al Perú.


En esa línea, consideró que una de las características de un Estado democrático es la transparencia en la gestión pública, lo que implica que los funcionarios informen a la ciudadanía sobre las decisiones que toman.

“No se debe escatimar ningún esfuerzo para afianzar la cultura de la transparencia en nuestro país. Pedidos de acceso a la información tramitados por las entidades públicas”, aseveró Vega durante la inauguración del evento de presentación del Informe anual 2020 en el que fue el anfitrión.


Asimismo, Vega Luna refirió que es necesario dotar a la Administración Pública de las herramientas necesarias para una gestión transparente, así como fomentar cambios positivos en los comportamientos y actitudes de las autoridades, funcionarios y servidores públicos.

“Debemos recordar que la información pertenece a la ciudadanía. La información no es propiedad del Estado y el acceso a ella es un derecho fundamental”, indicó.

También puedes leer: Desde hoy se podrá enviar solicitud para acceder a depósitos de CTS en dos días

EVENTO

En la conferencia, se presentaron los principales resultados del informe anual, que da cuenta del nivel de cumplimiento de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Durante su intervención, el ministro Vega Luna, informó que el documento da cuenta de que fueron 163,343 las solicitudes presentadas, mientras que un total de 410 entidades las que presentaron datos para el informe.

PANDEMIA

Finalmente, Vega recordó que el derecho de acceso a la información pública tiene particular relevancia durante la pandemia del covid-19, aunque se ha verificado una disminución de las solicitudes de acceso respecto del año previo.

También puedes leer: “El Pleno debe aprobar por insistencia la ley AFP tal y como está ahora”, dice Mamani

MÁS EN EXITOSA: