Ministro de Justicia asegura que designación de la PNP es atribución del Presidente

Pronunciamiento del ministro de Justicia se da en medio de cuestionamientos desde diversos sectores, incluyendo a extitulares del sector Interior.
30 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Ministro-de-Justicia-asegura-que-designación-de-autoridades-de-la-Policía-Nacional-es-atribución-del-Presidente.jpg

Eduardo Vega, ministro de Justicia , señaló que la designación por parte del  presidente Francisco Sagasti del nuevo Comandante General de la Policía Nacional, César Cervantes, es una acción estrictamente estipulada en la Constitución del país. 



Te puede Interesar: Ministro de Justicia no considera oportuno un cambio de Constitución pero no descarta debate

De igual manera, el titular del sector puntualizó que la atribución constitucional del mandatario fue en su calidad de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, según se interpreta en el párrafo final del artículo 172 de la Constitución donde se dispone que el Presidente de la República otorga los ascensos de los generales de la PNP.



Eduardo Vega destacó que la designación de Cervantes Cárdenas en reemplazo de Orlando Velasco fue formalizada a través de un decreto supremo refrendado por el ministro del Interior, Rubén Vargas.

También puedes leer: El ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, garantizó la autonomía de la Procuraduría General del Estado

“De acuerdo a los dispuesto por las normas señaladas, el presidente de la República (Francisco Sagasti) ha ejercido su atribución constitucional, respetando estrictamente lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente”, según el comunicado emitido por el ministerio.

Eduardo Vega, destacó que la designación de Cervantes Cárdenas en reemplazo de Orlando Velasco fue formalizada a través de un decreto supremo refrendado por el ministro del Interior, Rubén Vargas.

Finalmente, debemos  recordar que el Tribunal Constitucional (TC) ha reconocido esta atribución ejercida por el presidente Sagasti en su sentencia del 16 de julio del 2020, en el que expresaron textualmente que “de acuerdo a la Constitución y al ordenamiento jurídico vigente, la renovación de cuadros es una atribución exclusiva y excluyente del Poder Ejecutivo”.

 

Más en Exitosa: