Ministro de Energía y Minas ratifica que Gobierno apuesta por diálogo con las comunidades

El ministro González Toro viajó a Aquia, en Áncash, y remarcó que está al pendiente del cumplimiento de los acuerdos entre la comunidad y la empresa minera.
8 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/ministro-Gonzalez-Toro-Exitosa.jpg

El ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, señaló que el Gobierno, a través de la cartera que tiene a su cargo, trabaja esforzadamente para dar cumplimiento a todos los compromisos pactados en la Mesa técnica de diálogo de alto nivel en el distrito de Aquia, en Áncash, para una convivencia armoniosa entre la comunidad y la empresa minera.

“Aquia es un pueblo dialogante y creativo. Tenemos con ustedes el compromiso de hacer el seguimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo, estamos muy atentos a ello. Este Gobierno y el viceministerio de Minas siempre está abierto al diálogo con toda la población, con todos nuestros hermanos y en especial con los de Aquia”, señaló durante su visita a ese distrito de la provincia de Bolognesi en Áncash.

Como se recuerda, el titular del MINEM encabezó una comitiva de alto nivel que en noviembre se trasladó a la localidad de Aquia para superar sus divergencias con la empresa minera Antamina, esfuerzo que se materializó posteriormente con la creación de un grupo de grupo de trabajo denominado “Mesa técnica de diálogo de alto nivel en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, en Ancash”, mediante la Resolución Ministerial Nº 293-2021-PCM.

También puedes leer | Covid-19: Conoce los seis distritos de Lima que superan picos de contagios desde inicios de la pandemia

Este grupo de trabajo, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), busca promover el desarrollo económico, social y ambiental del distrito de Aquia, por cuyo terreno pasa el mineroducto de la minera en 50 kilómetros y que incluye otras instalaciones.

El ministro González Toro participó de una jornada de reforestación realizada por la Comunidad Campesina Aquia, que consistió en la plantación de 100 mil árboles de Polylepis (quenuales), especies nativas que regulan el ciclo hidrológico en las cabeceras de cuenca y mejoraran los servicios ecosistémicos hídricos.

“Felicito a Aquia por esta iniciativa, porque sembrar un árbol de una especie de extinción significa conservar la especie y conservar la vida; así como ustedes han conservado sus costumbres ancestrales. Ojalá que esta iniciativa sea reaplicada en otras comunidades”, comentó el ministro.

Más en Exitosa