Ministro de Energía y Minas dio asesoría a empresa Odebrecht

Juan Carlos Liu Yonsen fue quien diseñó el documento clave para llevar adelante Gasoducto Sur Peruano, por el que hoy brasileños demandan al Estado peruano.
10 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/MINISTRO-1280x853.jpg

A días de que Odebrecht demandara al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por USD 1,200 millones de indemnización por el Gasoducto Sur Peruano (GSP), se revela que el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, brindó servicios a la constructora brasileña.

De acuerdo al dominical  Panorama, el titular del ME antes de asumir el cargo fue gerente general y socio fundador de la empresa Cosanac, dedicada a las consultorías y tuvo en su cartera de clientes a la firma carioca con la que en los próximos días deberá sentarse como parte de una comisión especial, de un equipo negociador del Estado.

No obstante, Liu Yonsen fue quien elaboró el informe de 19 páginas que cambió la historia del gasoducto que Odebrecht logró adjudicarse.

En este estudio, le permite tener luz verde al proyecto más millonario de la constructora carioca en nuestro país y tenga ingresos garantizados, con un modelo de negocio donde el Estado y todos los peruanos, a través de aportaciones en nuestros recibos de luz, solventaríamos al concesionario.

“Al finalizar el año 2011 los ayudamos en preparar este informe de evaluación que básicamente era definir si el proyecto era cofinanciado o era autosostenible. Lo que nosotros en este informe señalamos es que esa APP podía ser autosostenible. (…) Necesitaba Proinversión el documento que la empresa elaboró para continuar el camino efectivamente, porque así está señalado en el reglamento”, señaló a Panorama.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas explica que a mediados del 2011, ese informe fue requerido por el viceministro de Energía de la época. Toda vez que el proyecto ya había sido lanzado y existía una observación del Ministerio de Economía que le comunica al Ministerio de Energía y Minas y le dice: “señores tenemos ciertas dudas respecto a si el proyecto puede ser clasificado como un proyecto cofinanciado o un proyecto autosostenible” y es por ello que les solicitan realizar este estudio.

Documento clave

El informe diseñado por Liu Yunsen es además el elemento por el que el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, es investigado actualmente por el delito de colusión.

Por otro lado, de acuerdo a la declaración jurada de interés del actual titular del MEM que lleva cuatro meses en el cargo, trabajó en el Ministerio de Energía y Minas como asesor desde el 2010 hasta el 2014, periodo en el que también se desempeñó como consultor externo de dicho sector. Es decir, era asesor y consultor al mismo tiempo, según la documentación de exhibida por Panorama.

Beneficiaron a brasileños

El expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, aseguró que con el esquema del proyecto autosostenible para el Gasoducto Sur Peruano, que se logró con el estudio del ahora ministro de Energía y Minas, solo se favoreció a Odebrecht. “Es una sostenibilidad de la mafia, una sostenibilidad de la corrupción. Porque hace que el inversionista no asuma ningún tipo de riesgo y tenga los ingresos garantizados y por lo tanto los beneficios garantizados como empresa”, precisó.