Ministro de Educación pidió que se respete la moratoria para la creación de universidades

El titular del Ministerio de Educación, Ricardo Cuenca, consideró importante fortalecer primero la fiscalización de universidades por parte de la Sunedu.
23 Noviembre, 2020
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El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, pidió al Congreso de la República que se respete la moratoria para la creación de universidades pública y privadas, ya que considera importante fortalecer la educación universitaria y la fiscalización por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).



El titular de la Minedu explicó que la moratoria es crucial e indicó que por el momento no debe crearse universidades hasta que se culmine el proceso de licenciamiento de los centros de estudios que actualmente existen.

“Estoy convencido de que la medida de la moratoria se da en un contexto de fortalecer la educación universitaria. Necesitamos un sistema más cohesionado. Hay una propuesta para que se hagan nuevas universidades públicas, creo que tanto las privadas como las públicas deben esperar para fortalecer el proceso de licenciamiento de las universidades existentes”, declaró el ministro a la Agencia Andina.


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De ese modo, destacó la importancia de continuar apoyando a la Sunedu. “Creemos que la educación superior en el futuro se seguirá expandiendo, eso es bueno, pero tiene que ser un proceso ordenado”, agregó.

Hasta el momento, la Comisión de Educación del Congreso tiene cinco proyectos de ley que buscan la creación de universidades públicas a nivel nacional. Sin embargo, el titular del grupo de trabajo, Luis Dioses, afirmó que el Pleno primero deberá tomar una decisión sobre el proyecto de ley que prohíbe la creación de nuevas universidades por dos años.

Como se recuerda, en el Gobierno de Martín Vizcarra, específicamente en mayo, se presentó el proyecto de ley sobre la moratoria de creación de universidades, y está listo para ser debatido desde el mes de junio, tras haber sido aprobado por la Comisión de Educación.

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