Ministro de Economía se negó a responder sobre la ONP y el Fonavi a los congresistas

El parlamentario Felipe Castillo interrogó a Waldo Mendoza sobre esos temas, pero el titular del MEF dijo que fue invitado solo para hablar del Covid-19.
13 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Ministro-de-Economía-se-negó-a-responder-sobre-la-ONP-y-el-Fonavi-a-los-congresistas.jpg

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, se negó ayer a responder las preguntas que el congresista Felipe Castillo, integrante de la bancada de Podemos Perú (PP), le hizo sobre el por qué no se procede al pago de los 4,300 soles que establece la ley de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a sus aportantes, y a la devolución de los descuentos hechos en veinte años a los fonavistas.



Castillo emplazó al titular del Ministerio de Economía (MEF) durante la sesión virtual que tuvo lugar ayer de la Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República.

El legislador de PP no solo le hizo preguntas sobre el tema sanitario sino que lo relaciona con el económico y quiso saber del propio ministro de Economía el por qué se dice que no hay dinero para devolverle a los aportantes de la ONP ni tampoco para los que tuvieron descuentos mensuales durante años con el Fonavi.


También te puede interesar: ONPE en forma abusiva reduce franja electoral a Exitosa, Karibeña y La Kalle

“Es verdad que se trata de la comisión especial del Covid-19, pero teníamos la presencia virtual del ministro y este tema es integral, no solo abarca lo sanitario sino también lo económico, porque la crisis de lo primero ha generado una honda crisis en lo segundo”, comentó Castillo.

En ese sentido, el parlamentario le consultó a Mendoza y le pidió explicaciones públicas sobre los pagos a los aportantes de la ONP y a los fonavistas.

“Sin embargo, el ministro dijo que él había sido invitado para hablar solamente sobre los temas relacionados a la pandemia. Es más, dijo que el Congreso no entendía que ese tema es crucial. Pero, ¿y lo económico? ¿Y las familias de la ONP y los fonavistas que no tienen ingresos y sufren por la pandemia? Mendoza, simplemente, se negó a responder sobre esos temas que son urgentes y su negativa la hizo en forma pública”, añadió Castillo.

También te puede interesar: Defensoría mostró su preocupación por actuación de la Fiscalía en caso de fiscalizadora de ATU

Para el congresista de PP, la negativa del titular del MEF a abordar esas interrogantes solo denota algo. “O el ministro no sabe absolutamente en dónde están o qué fue de los recursos de la ONP, como el Fondo Consolidado de Reservas, o del dinero esfumado del Fonavi, o es que no le interesa en lo más mínimo qué ocurrió y qué pueda pasar con millones de peruanos que aguardan su dinero, respaldado por leyes”, sostuvo el integrante de la bancada de Podemos Perú.

“No quedamos conformes con su respuestas. Se evidencia falta de liderazgo. Puedo decir que la presencia del ministro fue una gran decepción al negarse a responder”, añadió.

  “Dejó dudas en todo”

Castillo precisó que en el Congreso no pueden dejar pasar temas gravitantes y es obligación de los parlamentarios interrogar sobre ellos a los ministros y obtener respuestas: “Es más, puedo decir que lo que respondió el ministro Mendoza sobre la propia crisis sanitaria también nos dejó dudas, sobre todo ahora que ya estamos inmersos en la segunda ola de la pandemia”.