Ministro de Economía estima que alza de precios debería revertirse en los próximos meses

“De acuerdo con el Banco Central de Reserva el fenómeno inflacionario debería disminuir paulatinamente y volver a su rango normal, por debajo del 3%", indicó Graham.
9 Mayo, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/05/Ministro-Óscar-Graham-Exitosa.jpg

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, se presentó esta mañana ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República e informó que la subida de los precios en el país debería disminuir en los próximos meses para volver a su rango normal, alrededor del primer trimestre del próximo año.

“De acuerdo con el Banco Central de Reserva el fenómeno inflacionario debería disminuir paulatinamente y volver a su rango normal, por debajo del 3%, alrededor del primer trimestre del próximo año”, aseveró el ministro.

En ese sentido, precisó que las medidas que se tengan que tomar para afrontar esta situación deben ser temporales y focalizadas en los rubros de alimentos y combustibles, en lo que se concentra el impacto del fenómeno inflacionario que afecta la economía global, incluyendo al Perú.

También puedes leer | Cerrón insiste en que la Constitución debe cambiarse: “Ya sea por vía pacífica o una vía no pacífica”

“En mayor medida nos afectará cuando mayor sea el componente de alimentos y transportes en la canasta básica de consumo”, explicó Graham. “Lo que ha hecho el BCR, al igual que otros bancos centrales del mundo, es subir la tasa de interés de referencia que actualmente está en 4,5%. En épocas de emergencia sanitaria por el covid-19 estuvo en 0,25%”, agregó.

Según precisó, las medidas implementadas por el ente emisor ayudan a mitigar la subida de precios, pero no controlarlas  “De ahí la necesidad de implementar medidas complementarias de índole fiscal”, apuntó.

En otro momento, destacó que la economía peruana continúe en recuperación ya que, según precisó, el Producto Bruto Interno (PBI) de febrero del 2022 fue superior en 5,2% al registrado en el mismo mes del 2019, antes de la pandemia de la covid-19.

Más en Exitosa