Ministro de Economía descartó retiro del 100 % de las AFP: “Afectará al ya débil sistema de pensiones”

Waldo Mendoza se pronunció sobre la propuesta del Congreso de retirar el 100% de los aportes de la AFP.
3 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/afp.jpg

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se pronunció sobre la propuesta del Congreso de la República de retirar el 100% de los aportes de la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP). 


En ese sentido, el titular del MEF descartó la posibilidad de que el Ejecutivo apruebe la propuesta legislativa porque “afecta a nuestro ya débil sistema de pensiones”.

Asimismo, añadió que, si el Parlamento aprueba la normativa del retiro del 100% de las AFP, conversará con el presidente de la República, Francisco Sagasti, y el Consejo de Ministros para tomar las decisiones pertinentes.


“Respecto a las AFPs, toda medida que debilite nuestro ya débil sistema pensional no es buena para el país. No estamos ahorrando lo suficiente para la vejez. En el caso que consideremos que la ley viola algún artículo de la Constitución discutiremos con el presidente (Francisco Sagasti) y el Consejo de Ministros cómo reaccionar ante ese evento”, sostuvo Mendoza Bellido en una conferencia de prensa realizada este miércoles.

Además, confirmó que se reprogramarán los créditos con garantía estatal otorgados durante el estado de emergencia La medida dará facilidades a las empresas para pagar sus deudas de créditos con Reactiva Perú y FAE Mype en medio de la actual crisis económica.

MIRA: Congreso: Comisión de Justicia reprogramó para el martes 9 citación a la fiscal Zoraida Ávalos

En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas explicó la prórroga para los pagos de Reactiva Perú y FAE Mype y el correspondiente el periodo de gracia. Asimismo, acotó si van a modificarse las tasas de interés debido a la crisis económica generada por la pandemia.

“Las reprogramaciones van a permitir un año más de gracia y hasta tres años más para pagar toda la deuda. En ese año de gracia las pequeñas empresas van a pagar las mismas tasas de interés; para las medianas y grandes (empresas) habría posiblemente una comisión”, sintetizó.

◼ EN TWITTER