Ministro Cuenca: Retorno a las clases escolares en el 2021 será gradual y flexible de acuerdo a cada territorio

"Será un retorno gradual, flexible y seguro en tanto tengamos las condiciones para hacerlo", precisó Ricardo Cuenca, ministro de Educación.
15 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/cuenca-educación-clases.jpg

El retorno a las clases escolares en el 2021 será gradual y flexible de acuerdo a cada territorio y la estrategia educativa Aprendo en casa se mantendrá como la guía principal de aprendizaje durante todo el tiempo que sea necesario con el fin de garantizar la salud de los estudiantes y los docentes, afirmó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.



Cuenca señaló que ante la eventualidad de una segunda ola de contagio del COVID-19, el Ministerio de Educación (Minedu) está diseñando un sistema flexible. “Será un retorno gradual, flexible y seguro en tanto tengamos las condiciones para hacerlo. Tenemos que diseñar un sistema lo más dinámico posible para funcionar el próximo año en cualquiera de las modalidades, presencial, semipresencial o remota, y con información territorializada, porque todas las zonas del país no han reaccionado de igual manera frente a la emergencia sanitaria”, anotó

De otro lado, al referirse a la estrategia especial de acompañamiento dispuesta por el Minedu para apoyar a los estudiantes de la promoción 2020, indicó que los estudiantes que este año culminan la secundaria podrán descargar a partir del 15 de enero, de forma gratuita y online, sus certificados de estudios y la constancia de logros de aprendizaje para que inicien el proceso de postulación a instituciones de educación superior.


Puedes leer | Dr. Maguiña al Gobierno: “La economía puede esperar, la salud no espera. La salud mata”

Cuenca también informó que uno de problemas que afecta la distribución de las tablets es que uno de los proveedores, que además tiene el 48% de los dispositivos electrónicos, se ha retrasado en la entrega y ha solicitado un plazo adicional, todo ello en el marco legal que el proceso de contratación exige.

El titular de Educación precisó que el Minedu está adoptando todas las acciones necesarias para salvaguardar los intereses económicos del Estado y de mantenerse los incumplimientos se verá obligado a accionar los mecanismos que la ley prevé para estos casos.

Finalmente, dijo que las fiestas de promoción están prohibidas durante la emergencia sanitaria y que las ceremonias de graduación no son una actividad pedagógica y, por lo tanto, no son competencia del Minedu. Sin embargo, recomendó a las instituciones educativas, los directores y padres de familia que decidan hacer ceremonias de graduación que respeten de manera estricta todos los protocolos de seguridad que exige el Ministerio de Salud.

Más en Exitosa