Ministro Castañeda cuestionó a clínicas que cobraron por pruebas covid-19 hechas por el INS

El titular del Minjus lamentó que – en plena pandemia – clínicas hayan cobrado montos altos por pruebas que fueron realizadas por el INS. Pidió intervención de Indecopi.
3 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Fernando-Castañeda.jpg

¡Indignante! El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, señaló que el primer paso ante lo descubierto por la Contraloría, respecto al cobro que realizaron clínicas privadas a sus pacientes por pruebas moleculares que realizó el Instituto Nacional de Salud (INS) de forma gratuita, es que el Gobierno marque distancia de esta actitud que perjudica a muchos peruanos.

“Primero deslindar con el tipo de conducta y velar porque las instituciones competentes como la Fiscalía de Prevención del Delito pueda tomar cartas en el asunto porque efectivamente hay un tipo de conductas que están tipificadas. La segunda es la investigación administrativa por parte de Indecopi, que puedan ir mucho más allá de los criterios que hoy tiene ante irregularidades notorias”, dijo en diálogo con Exitosa.

En este sentido, Fernando Castañeda hizo un llamado a Indecopi y a la Fiscalía a tomar cartas en el asunta y sancionar todo lo que deba ser sancionado: “esto revela la necesidad de que los empresarios y las clínicas puedan contribuir, el llamado ha sido para que tanto el sector público como privado puedan hacer una alianza y contribuir. Tenemos que enmendar esta actitud”.

Recordemos que, la Contraloría General de la República detectó que un total de 19.476 pruebas moleculares de COVID-19 realizadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS) fueron enviadas a clínicas particulares, las cuales sí cobraron por el servicio a sus pacientes.

Los diagnósticos en controversia se realizaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo del presente año. En total, las 19.746 pruebas moleculares que el INS preparó gratis a pedido de las clínicas privadas representan el 21.25% del total que dicha institución analizó en ese periodo. Y el 15 de mayo se confirmó que el INS no efectúa ningún tipo de cobro por diagnosticar casos positivos de covid-19.