Ministro Benavides: “tablets son tan demandadas como las pruebas covid-19”

Titular del Minedu, Martín Benavides, hizo un mea culpa de la fallida compra de tablets y anunció que nuevo proceso de compra iniciaría en dos semanas.
30 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Martín-Benavides-tablets.jpg

El ministro de Educación (Minedu), Martín Benavides, hizo un mea culpa ante la frustrada compra de tablets, que iban a ser distribuidas a los estudiantes de la educación rural y urbana en situación de pobreza. Luego que ayer se anunciara que el proceso de adquisición de 1′056,430 tablets para la educación rural se había caído por problemas con el proveedor Topsale SAC.

“Ha habido un retraso en todo el proceso de la adjudicación. Desde el primer momento quisimos que este proceso sea transparente, así fue. Hicimos una adjudicación pública, cuando pudimos hacer una directa, invitamos a la Contraloría”, dijo.

Asimismo, el ministro Martín Benavides además señaló que este proceso de compra de tablets se realizó en un mercado “de operadores muy complejo”. En ese sentido señaló que la demanda de estas herramientas digitales es similar a la de las pruebas para descartar el covid-19, intentando explicar la dificultad de su adquisición.

“Las tabletas son tan demandadas como las pruebas para el COVID-19. Nos hemos enfrentado a un mercado de operadores muy complejo. Se decidió por una ruta para hacerle frente a esa complejidad, pero no ha funcionado”, indicó.

Por otro lado denunció que la empresa Topsale SAC, que ganó la licitación para la venta de tabletas al Estado, presentó documentación falsa. Indicó que Procuraduría analizará el caso: “estamos yendo a una compra directa. Hemos enviado rápidamente el caso a la Procuraduría, a la OSCE, para que tomen las medidas legales. Hicimos las averiguaciones con la embajada de China, Cancillería, recibimos una carta de la empresa matriz, toda la información era falsa”.

MINEDU ESPERA INICIAR NUEVO PROCESO DE COMPRA DE TABLETS EN DOS SEMANAS

Por otro lado, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Diana Marchena, informó que se ha dispuesto que el nuevo proceso de adjudicación para la compra de 1′056,430 tabletas; 203,080 cargadores solares y 565,482 planes de datos ya no sea integral que implicaba que un solo postor brinde los servicios de equipamiento, planes de datos, distribución y servicios logísticos; sino que ahora por cada componente se hará un proceso distinto para acelerar así el servicio y contar con un mayor número de postores.

La idea de esta nueva forma de adjudicación directa es que se pueda realizar más de una contratación en la compra de tablets con distintos proveedores, “para reducir los plazos y asegurar la atención de las distintas partes”, sostiene Marchena. Este nuevo proceso de compra para tablets iniciaría en dos semanas.