Ministro Benavides: más de 110 mil estudiantes han solicitado traslado a colegios públicos

Asignación de vacante será comunicada a los padres de familia entre el 7 y el 21 de junio.
23 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/05/Ministro-Benavides-estudiantes-traslado-a-colegios-públicos.png

El ministro de Educación, Martín Benavides, informó que se han presentado más de 110 mil solicitudes de matrícula que incluye el traslado de colegios privados a colegios públicos de educación básica especial o educación básica regular, al cerrarse el plazo para registrar esos pedidos en la plataforma habilitada para este proceso.

Benavides señaló que para atender a estos estudiantes, el Minedu evalúa tres modalidades: la primera es que los colegios amplíen sus cupos al número máximo de alumnos por salón; la segunda consiste en ampliar a doble turno el servicio educativo donde sea posible y haya condiciones; y la tercera, cuando se restablezca la presencialidad, es crear un servicio mixto presencial y semipresencial.

“Estamos viendo todas las alternativas para poder atender a estos 110 mil estudiantes que se incorporarían a la educación pública”, anotó.

De otro lado, dijo que el Minedu ha pedido información a los más de 14 mil colegios privados del país para saber si han cumplido con entregar a los padres de familia la relación de sus costos, de acuerdo con lo establecido por un decreto legislativo que promueve la transparencia.

Al respecto, informó que en los próximos días se publicará el reglamento que especifica las sanciones para los colegios privados que no han sido transparente con los padres de familia y que se coordinará con Indecopi el cumplimiento de la norma.

Asignación de vacantes

Entre el 7 y el 21 de junio el Minedu informará a las familias, por correo electrónico y por la plataforma www.matricula2020.pe, la vacante asignada al menor mediante un sistema automatizado que favorece la transparencia y objetividad del proceso.

Para la asignación de vacantes se ha priorizado a los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad, a los que tienen hermanos en la misma escuela pública, y la cercanía al hogar de acuerdo a las plazas disponibles.

Luego de que se le asigne una vacante al estudiante, su representante legal tendrá 24 horas para aceptarla o rechazarla. En caso de aceptación, el menor será matriculado en la escuela pública asignada y perderá la matrícula en la escuela de origen.

Si la familia no acepta la vacante asignada por el sistema, se entenderá que prefiere que el estudiante siga matriculado en la institución educativa de origen. Además, no podrá solicitar otra vacante en una escuela pública durante el proceso actual de matrícula excepcional.

El Minedu registrará, hasta el 22 de junio, la matrícula del estudiante en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) y se dará por concluido el proceso de matrícula.