Ministro Benavides explicará hoy por escándalo en proceso para compra de millón de tablets

Ministro informará a las comisiones de Educación y Fiscalización sobre las presuntas irregularidades para la adquisición de dichos equipos a la empresa Topsale.
18 Agosto, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/benavides.png

En una sesión conjunta en las comisiones de Educación y Fiscalización del Congreso de la República, el ministro de Educación, Martín Benavides, deberá responder hoy por las presuntas irregularidades en el proceso para la adquisición de tabletas a la empresa Topsale S.A.C., que debía proveer 1’056,430 de estos equipos por 930 millones de soles.

Fue la Contraloría General de la República quien emitió un informe de control en el cual se detectaron tres situaciones adversas sobre el proceso de compra de las tablets para la enseñanza escolar virtual en beneficio de las zonas más alejadas del país.

El órgano de control observó que el proveedor Topsale SAC, elegido para la adquisición de las tablets, cargadores solares y conexión móvil, no contaría con respaldo de la banca nacional ni extranjera. Esto impediría ejecutar las garantías en caso de incumplimiento del contrato.

Por ello, Benavides explicará ante dichos grupos de trabajo, las causas de la anulación de compra de dichas herramientas informáticas (203,080 cargadores y 565,482 planes de datos) que perjudicó a 966,293 estudiantes, 90,137 docentes y 27,837 colegios de las zonas rurales del país.

Benavides igualmente deberá sustentar el plan de contingencia que va a desarrollar el Ministerio de Educación al no poder entregar las tablets a los escolares, estando a más de la mitad del presente año escolar.

Según la cartera que dirige Martín Benavides, Topsale S.A.C fue el único postor que presentó una propuesta que cumplía con los requerimientos establecidos en las bases del proceso de adquisición.

Además, el propio fabricante de los equipos, Lenovo, negó todo tipo de vínculo comercial con Topsale.