Ministro Benavides: “Aprendo en Casa construyó una nueva comunidad entre padres y docentes”

Asimismo, el titular de Educación saludó a los docentes en su día, el cual se celebrará el 6 de julio.
4 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/educacion.png

El ministro de Educación, Martín Benavides, felicitó el trabajo de los docentes durante el estado de emergencia por el COVID-19, en el marco de la celebración por el Día del Maestro que será el lunes 6 de julio. Asimismo manifestó su conformidad por la plataforma educativa “Aprendo en Casa”. La entrevista fue realizada en el programa “Escuela Abierta” de Exitosa

En ese sentido, el titular del Minedu resaltó que la adaptación de los profesores a las clases remotas fue fundamental para el éxito de “Aprendo en Casa”, ya que ellos son de una “generación de educación presencial natural”.

“Hace treinta años los maestros fueron formados en educación presencial, tenían sus cursos preparados, y contaban con niños y niñas con los cuales se relacionaban de forma presencial. (…) Ahora todo ha cambiado. Con las clases remotas hemos visto muestras de solidaridad de los maestros con sus alumnos para apoyarlos en este tiempo difícil”, dijo.

Mencionó que plataforma educativa “Aprendo en Casa” fue vital para construir una nueva comunidad entre docentes, padres y madres de familia pese a las dificultades que reveló la pandemia como el limitado acceso a internet de la población.

“En Aprendo en Casa tenemos una comunidad que se ha ido formando. (…) Hay muchos análisis que señalan que la palabra más buscada en internet es ‘Aprendo en Casa’, ya que aparece entre los primeros lugares. (…) Sin dudas, una de las dificultades más importantes fue la del internet. En este país existen muchas desigualdades“, indicó

Añadió que la logística remota fue planificada antes del inicio del aislamiento social obligatorio, debido a que el Ministerio de Educación (Minedu) tenía previstoel cierre de las instituciones educativas por la expansión del nuevo coronavirus.

“Nosotros, el 6 de marzo, con el primer caso de COVID-19 ya anticipábamos un cierre de las instituciones educativas porque la pandemia empezaba a crecer. (Aprendo en Casa) fue una estrategia de emergencia, a pesar que tuvimos que luchar contra una barrera solamente del 30% de hogares peruanos que tienen acceso a internet“, sintetizó.

En ese sentido, recalcó que es una adaptación “académica, profesional y personal, y eso es un valor muy importante para resaltar”.

Sobre la defunción de alrededor de 300 maestros a causa del COVID-19, Benavides confirmó que el Minedu ha seguido de cerca los casos para ayudar a los deudos.

“Siento pena porque son seres humanos. Hay que recordar que fungían el rol de padres y madres, y hay familias afectadas. Nosotros han seguido de cerca los casos para facilitar los tramites de defunción. (…) Estamos dispuestos a tener esa cercanía con ellos y a establecer vínculos cercanos con los docentes porque ellos han hecho un esfuerzo notable por mantener el derecho a estudiar”, finalizó.

Ministro Benavides saludó a los profesores en su día


 

Puedes ver la entrevista de Carlos Cornejo al ministro de Educación aquí:

 

https://www.facebook.com/ExitosaGo/videos/942734709555420/