Ministro Aníbal Torres protagoniza tenso momento en sesión del Congreso

"[Ustedes] quieren mantener la vacancia por incapacidad moral para generar una situación de crisis, caos e incertidumbre", cuestionó.
9 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/Aníbal-Torres-congreso-Exitosa-.jpg

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, protagonizó este martes un tenso momento durante su exposición en la Comisión de Constitución del Congreso, sesión en donde sustentó el proyecto de ley de reforma constitucional, presentado por el Ejecutivo, que busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza.

Al momento de su intervención, el titular del MINJUS cuestionó al grupo de trabajo, presidido por la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular), por querer mantener en la Carta Magna la figura de vacancia por incapacidad moral para generar “crisis, caos e incertidumbre”. 

También puedes leer: Aníbal Torres descarta que el Gobierno de Pedro Castillo haya fracasado en sus primeros 100 días

“Quieren mantener, además, la vacancia por incapacidad moral para mantener la situación de crisis, de caos, incertidumbre y de inseguridad”, dijo el ministro. Tras ello, fue interrumpido por los integrantes de la comisión.

Previamente, el ministro explicó que, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, el Poder Legislativo ya cuenta con los mecanismos necesarios para ejercer un control político, por lo que sería equilibrado modificar la figura de vacancia por incapacidad moral.

Mira el video


Antecedentes

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo presentó una reforma que propone modificar el art. 113° inciso 2 de la Constitución. Esto con el objetivo de que que la “permanente incapacidad moral o física”, se reemplace por “permanente incapacidad mental o física”.

De esta manera, un presidente podría ser vacado siempre y cuando se acredite su “incapacidad mental” por una junta médica. Asimismo, esta deberá declararse por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

También te puede interesar: Mirtha Vásquez sobre ministro Ayala: “Estamos tomando decisiones que se anunciarán en las próximas horas”

Más noticias en Exitosa: