Ministro Aníbal Torres descarta indulto a Antauro Humala: “Es imposible”

En caso de que el presidente Pedro Castillo se lo plantee, el jurista aseguró que se negaría rotundamente a asesorarlo jurídicamente en tal iniciativa.
5 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/Exitosa-Aníbal-Torres-Antauro-Humala-indulto.png

En entrevista para Exitosa, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, el abogado Aníbal Torres, descartó un eventual indulto a Antauro Humala, contrariamente a lo que expresó el presidente de la República, Pedro Castillo, durante la campaña electoral.

También te puede interesar: Oficializan nombramiento de Harold Forsyth como representante del Perú ante la OEA

Como se recuerda, Castillo dijo en primera vuelta de las Elecciones que le concedería el indulto al líder etnocacerista. “En el caso de Antauro Humala, creo que bajo las facultades presidenciales, sí daríamos el indulto por exceso de carcelería”, reveló en aquella oportunidad.

Al ser consultado hoy sobre esta posibilidad, el titular de Justicia descartó tajantemente que esta propuesta se materialice. Incluso, Torres aseguró que, en estos momentos, no se ha tocado el tema, tanto por el jefe de Estado como al interior del Gabinete Ministerial.

Habrá sido propuesta de campaña, pero [ahora] no hay absolutamente nada [de conversaciones sobre este tema], al menos que yo conozca en este momento tal decisión”, declaró en nuestro medio.

En caso de que el mandatario se lo plantee, el letrado aseguró que se negaría rotundamente a asesorarlo jurídicamente en tal iniciativa.

Posteriormente, agregó: “Yo soy totalmente contrario a cualquier acto de violencia y crimen. Todo aquel que ha delinquido lo ha hecho con toda libertad y por supuesto, tiene que asumir todas las consecuencias de la ley como cualquier peruano. Todos estamos en igualdad de situación, sin discriminación alguna”.

◼ Mira el video


◼ Caso Antauro Humala

En enero del 2005, el etnocacerista lideró la toma de una comandancia de la Policía en Andahuaylas, en Apurímac. Con esta intervención, conocida como ‘Andahuaylazo’, se buscaba pedir la renuncia del entonces presidente Alejandro Toledo.

Sin embargo, la medida fracasó y terminó con la muerte de cuatro policías. De inmediato, arrestaron a Antauro y cuatro años después, en 2009, lo condenaron a 25 años de prisión por homicidio, secuestro agravado, sustracción de armas y otros delitos.

No obstante, su sentencia fue revisada el 2011 y se le modificó la pena a 19 años.

Lo más visto en Exitosa