Ministra Tomás exhorta a donar sangre para salvar la vida de niños con cáncer

En cada establecimiento de salud existen bancos de sangre que tienen las puertas abiertas para recibir las donaciones.
16 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/donar-sangre.jpg

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles,  exhortó a los peruanos donar sangre para salvar la vida de niños con cáncer.

Este pedido lo hizo durante la campaña de donación voluntaria de sangre, organizada por el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja del Ministerio de Salud (Minsa), para concientizar a la población sobre la importancia de donar.

Al respecto, la titular del Minsa dijo que el cáncer se vence con prevención y promoción de la salud. Esta misión no solo le corresponde al Minsa sino también a los gobiernos regionales, locales y especialmente a la familia promoviendo una cultura de prevención.

Indicó que en el país solo el 2% de personas tiene una cultura de donación con respecto al 35% de otros países de Latinoamérica. Manifestó también que en cada establecimiento de salud existen bancos de sangre que tienen las puertas abiertas para recibir las donaciones.

De acuerdo a las cifras, se estima que en el Perú se diagnostican unos 1800 casos de cáncer en niños y adolescentes, cerca del 40% de esta cifra corresponde a leucemia, pero lo siguen en frecuencia los tumores del sistema nervioso central y linfomas.

Es muy importante recibir donantes voluntarios de sangre porque las transfusiones en un niño con leucemia y otras neoplasias se realizan casi a diario y es determinante para su tratamiento. Estos pacientes requieren de 25 hasta 100 unidades de plaquetas y paquetes globulares durante su tratamiento. Muchos de los pacientes llegan de provincia sin tener familiares o amigos cerca para que los apoyen donándoles sangre.

Durante la campaña que contó con la participación del director del INSN San Borja, Ricardo Zophi Rubio, artistas y muchos invitados, se recibieron 104 unidades de sangre y 20 de plaquetas.