Ministra Revilla propone que se evalúe reforma de la legislación penal

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, sostiene que actualmente la legislación penal contempla sanciones sumamente severas.
2 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/ministra-justicia.jpg

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla Vergara, presidió la XVI sesión ordinaria del Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC), que se realizó en la sede del MINJUSDH con la participación de representantes de las instituciones que integran este espacio.

En su intervención, la ministra consideró que es necesario que un órgano especializado como el CONAPOC comience a pensar, estudiar, en una reforma de la legislación penal que, actualmente, tiene sanciones sumamente severas y es totalmente desproporcional.

Agregó que la cantidad de personas que son detenidas al año en el país genera una situación inmanejable, como sociedad y como país, por lo que resulta necesario evaluar la reforma. Puso énfasis en la necesidad de impulsar medidas socioeducativas, repensar la estrategia de la mano dura, y pensar además el rol de la Policía de una manera diferente.

Dijo que hoy tenemos sanciones severas que, por ejemplo, impiden a los jueces imponer medidas socioeducativas.

En la sesión del CONAPOC, que es presidida por el MINJUSDH, participaron el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra; el juez supremo Iván Sequeiros; el presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), César Cárdenas; el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo; y el general José Luis Lavalle, comandante general de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, el secretario técnico de CONASEC, César Gentille; el sub jefe del INEI, Aníbal Sánchez, y representantes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, de la Asociación de Municipalidades del Perú y de universidades.

Durante la sesión, el experto del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, José Manuel Arroyo, expuso sobre la experiencia internacional en esa materia. Precisó que algunos países optaron por el camino de la mano dura, apostando a intervenciones inmediatistas y de choque de la fuerza policial contra la violencia social o criminal, las que fueron un fracaso total, como el caso de El Salvador.

Ante esta situación, refirió que Naciones Unidas trabaja en una estrategia de cohesión social o prevención integral, con intervención de la policía, pero con un cambio de paradigma, para que deje de ser percibida como un sector hostil. Una policía cercana, preparada para ser amiga y servidora de la comunidad, estrategia que ha tenido éxito en muchos países, obviamente con la inyección de recursos y un marco de sostenibilidad.

En la XVI sesión se aprobó la metodología de trabajo de CONAPOC, la elaboración de un plan de trabajo conjunto con el CONASEC, y la formulación del protocolo para la emisión de informes técnicos en materia legislativa. La próxima sesión del grupo de trajo será en febrero de 2020.