Ministra Neyra: “Es una victoria la admisión de la Demanda Competencial del TC”

La titular del Ministerio de Justicia y Drechos Humanos, señaló que "el caso de la demanda competencial se resolverá en un plazo de dos meses", indicó.
17 Septiembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/ministra-ana-neyra-caso-demanda-competencial.png

Esta tarde, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, declaró en exclusiva para radio Exitosa, y comentó como se viene desarrollando la demanda competencial presentada por el Gobierno por la vacancia presidencial por incapacidad moral.

“Muchos están diciendo que para nosotros esto era una derrota, pero es una victoria. Porque para nosotros era que el TC pueda emitir un pronunciamiento y señalar como debe interpretarse la causal de vacancia por incapacidad moral. Si el Tribunal hubiera considerado que aquí no había un caso, si hubiera considerado que el tema estaba definido y que solo bastan los votos, no hubiera admitido la demanda, pero la admitió y eso quiere decir que para el Tribunal hay que decidir y el Congreso no puede ejercer de cualquier manada su competencia para declarar la vacancia por incapacidad moral permanente de un Presidente de la República“, señaló Neyra.

También puedes leer: Reymundo Dioses sobre vacancia presidencial: “Es más importante enfrentar la emergencia sanitaria

Además, la ministra indicó el plazo que tomará el caso de la demanda competencial, y precisó que lo que buscaba la medida cautelar era que no hubiera sesión del Congreso el día de mañana.

“La decisión del TC todavía no es pública pero si he escuchado las declaraciones de la presidenta del Tribunal Constitucional, ella señala que en este caso continuará la demanda competencial y que masomenos se resolverá en un plazo de dos meses, y señala que la medida cautelar no ha sido concedida, para que quede claro para nuestros oyentes, la medida cautelar lo que buscaba era que mañana no hubiera sesión del Congreso. El tribunal ha dicho que la sesión continúa pero no porque considere que el Congreso está haciendo bien o mal, eso todavía no está deciciendo, si no que lo que señala es que ellos creen que no era urgente que se pronuncien, porque según su lectura como los líderes políticos de diferentes partidos ha señalado que no votarían a favor de la vacancia, entonces no era urgente el pronunciamiento del Tribunal, esa es la consideración que el Tribunal Constitucional ha hecho”, expresó la ministra.

Por último, precisó que el escenario para ver este caso no es el Congreso y que los hechos no forman una causal de vacancia por incapacidad moral permanente.

“Para nosotros hubiera sido importante que hubiera un pronunciamiento del Tribunal dando una medida cautelar suspendiendo la sesión de mañana hasta que ellos se pronuncien de manera general sobre la vacancia por incapacidad moral permanente porque al margen de los hechos que yo sé que algunos consideran que son delictivos y que se deben hacer las investigaciones en el Ministerio Público, el espacio para nosotros no es el Congreso y estos hechos no configuran una causal de vacancia por incapacidad moral permanente como pretende declarar el Congreso, hasta que voten no lo sabremos con certeza“, finalizó Neyra.

También te puede interesar