Ministra Neyra: “Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral”

“Esta sería la cuarta vez que se intenta un proceso de vacancia por incapacidad moral contra un presidente", indicó la ministra.
20 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/anan-neyra-vacancia-presidencial.jpg

Este martes, la ministra de Justicia, Ana Neyra, se pronunció sobre la nueva moción de vacancia presidencia que se intenta presentar contra el presidente Martín Vizcarra Cornejo. Según indicó, se está desnaturalizando esta figura, debido a la cantidad de veces que se ha querido vacar al jefe de Estado.



La titular del Minjus también dio a entender que el hecho de que el mandatario no tenga una bancada propia, es uno de los elementos para que esta figura se haya repetido en más de una ocasión.

Esta sería la cuarta vez que se intenta un proceso de vacancia por incapacidad moral contra un presidente. Desde que existía esta causal en el siglo XIX se ha intentado tres veces (…) Estamos desnaturalizando la vacancia por incapacidad moral, estamos entendiéndola de manera muy amplia, que la fragmentación de los partidos en el Congreso está llevando a que en general se trate en repetidas oportunidades de sacar al presidente porque no tiene mayoría, porque no tiene bancada”, comentó para Canal N.


Puedes leer | Comisión de Relaciones Exteriores aprobó archivar el Acuerdo de Escazú

Ana Neyra también recalcó que los hechos por los cuales se sindica al jefe de Estado, sucedieron antes de su mandato, por lo que Vizcarra Cornejo deberá buscar un abogado o alguien que lo asesore, si fuera el caso. La ministra recalcó que su sector defiende la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos y no a personas.

“El Ministerio de Justicia y yo como ministra defendemos el Estado, la institucionalidad, la democracia, el estado de derecho. Ese es mi rol. El presidente sobre las investigaciones tendrá que nombrar a un abogado o una persona que lo asesore porque estos hechos son antes de que fuera presidente (…) Debe quedar claro: nosotros como ministerio defendemos la institucionalidad, derechos fundamentales, no defendemos personas”, concluyó.

Más en Exitosa