Ministra Echegaray: “Reforzaremos el reciclaje y la gestión de residuos sólidos a nivel nacional”

Ministra del Ambiente manifestó que una de las líneas prioritarias de su gestión será el reforzamiento de las actividades de reciclaje y la gestión de los residuos sólidos.
17 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/ministra-Echegaray.jpg

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, manifestó que una de las líneas prioritarias de su gestión será el reforzamiento de las actividades de reciclaje y la gestión de los residuos sólidos a nivel nacional.


Asimismo, destacó el servicio que realizan los recicladores en favor del bienestar de la población, de quienes valoró su labor durante el estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 en el país. En esa línea dijo: “Son pieza fundamental en el reciclaje y la economía circular”.

También expresó su compromiso de acompañarlos en su tarea, buscando que más personas se unan a las asociaciones de recicladores, e indicó que enfatizará en las acciones para fortalecer aún más la gestión de los residuos en el país.


Así lo manifestó esta mañana durante el acto de relanzamiento de las actividades de reciclaje en el distrito de Villa María del Triunfo, donde estuvo acompañado del alcalde de esa comuna, Eloy Chavez. El evento se desarrolló en el Complejo Deportivo Municipal.

En ese marco, la autoridad edil señaló que la reactivación del reciclaje en su distrito es una labor prioritaria. “Estamos al lado de las personas que son parte de las asociaciones de recicladores. Hemos trabajado para que se reinicien sus actividades con los protocolos de seguridad”, acotó.

Por su parte, la presidenta de la primera Asociación de Recicladores de VMT, Olga Cantapalpa, destacó la presencia de la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, en dicho acto. “Estamos comenzando nuestra labor con el apoyo de las autoridades, a pesar del COVID-19. Sabemos que debemos seguir por nuestro distrito”, subrayó.

Luego de dicha actividad, la titular del sector Ambiente participó en la inauguración de las estaciones de reciclaje en el supermercado Plaza Vea del centro comercial Real Plaza, lugar donde felicitó a los trabajadores de esa empresa por el trabajo coordinado en favor del reciclaje. “Esperamos que esta iniciativa se replique en demás centros comerciales no sólo de Lima sino de todo el Perú. Debemos recordar que este trabajo no es sólo de un grupo de personas sino de todos”, expresó.

Después de ello, se trasladó al Centro de Acopio del Programa Municipal de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos de Villa María del Triunfo. Y luego visitó la planta de compostaje, que cuenta con decenas de capas divididas adecuadamente permitiendo obtener abono orgánico para las áreas verdes del distrito.

Posteriormente, la ministra Kirla Echegaray y la comitiva llegaron hasta el biohuerto municipal, donde se siembra tomates, acelgas y platanales. Todos estos sembríos no están alterados por aditamentos químicos, son orgánicos y 100 % natural. Dichos sembríos amortiguan las potenciales invasiones o botaderos ilegales. Allí trabajan alrededor de 400 personas y se hace riego tecnificado.