Ministra Flor Pablo confía en reanudar las clases en Islay este lunes

Los sectores involucrados en las protestas se comprometieron a no perjudicar a los escolares que ya perdieron un mes de estudios por conflicto.
14 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/FLOR-PABLO-1.jpg

La ministra de Educación, Flor Pablo, confía en que el lunes 16 se reinicien las labores escolares en la provincia de Islay, en la región Arequipa, suspendidas parcialmente desde hace más de un mes debido a las protestas generada por el conflicto desatado por el proyecto minero Tía María.

La titular de Educación informó que se pidió a los organizadores del paro que respeten el derecho a la educación de los niños. “Es el único servicio público que no se ha restablecido en Islay. No podemos perjudicar el derecho a la educación de los niños. Lo que está en juego es su aprendizaje”, subrayó.

Flor Pablo reveló que esta mañana se reiniciaron las clases en algunos colegios y se espera que el lunes sea un número mayor. “Hemos planteado que, así como se respeta el derecho a la protesta, se respete el derecho a la educación. Es el único servicio que no está restablecido en la zona. He tenido la oportunidad de conversar con familias y con agricultores que están protestando para explicarles que no podemos perjudicar el derecho a la educación de sus hijos”, señaló.

“El Ministerio de Educación (Minedu) busca evitar que se pierda el año escolar en Islay”, añadió. La ministra ratificó que se ha perdido 30 días efectivos de clases y lamentó que el reinicio de las labores haya sufrido un retroceso luego que se había avanzado en su recuperación en varios distritos de esta provincia.

“Las clases se habían normalizado en un 80 % en el distrito de Mollendo, también en Punta de Bombón y se estaba avanzando en Cocachacra, pero el martes se tuvo que suspender nuevamente debido a los actos registrados ese día”, manifestó.

Sostuvo que debido a este retroceso el Minedu decidió actuar directamente y, junto con la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa y la Ugel de Islay se busca convencer a los padres de familia que envíen a sus hijos a los colegios.

La Southern insiste en llevar adelante Tía María

Pese al anunciado paro macroregional que se inicia el lunes 16 en toda la zona sur del país, la empresa Southern Copper Perú insiste en seguir adelante con el proyecto Tía María y anunció que no ve problemas en la anulación de la servidumbre que hizo el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, para evitar la ejecución del proyecto en la zona protegida de pampas de Cachendo.

El superintendente de construcción de la empresa, José Vargas, manifestó que las 49 hectáreas que fueron anuladas afectan solo una parte de la planta de lixiviación. “Son terrenos que se tienen hace tiempo. Estuvimos haciendo gestiones para obtener la servidumbre definitiva de varias hectáreas y eso se dio con gestiones anteriores. Lo que revoca el gobernador regional es una pequeña parte de todo lo que se tiene, pero como Southern tenemos el título de concesión minera”, manifestó.