Ministra del Ambiente: Gobierno no impondrá el proyecto Tía María

Aseguró que el proyecto no se impondrá y que se buscará primero que la población tenga la seguridad de que se resolverán sus dudas y temores.
1 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/03/Fabiola-Muñoz.jpg

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, se pronunció sobre la decisión del Consejo Nacional de Minería de dar luz verde a la ejecución del proyecto minero Tía María, señalando que aunque se respeta el carácter autónomo de este organismo, el Gobierno in impondrá el proyecto mientras la población no tenga la seguridad de que se resolverán sus dudas y temores.

“Nosotros tenemos una posición muy clara como Gobierno, si bien somos absolutamente respetuosos del Estado de derecho, no vamos a exponer un proyecto mientras no existan las condiciones sociales y esto significa trabajar juntos todos los actores para que se entienda cuáles son los problemas que la población identifica y cuáles son las salidas a esos problemas para generar la confianza de que toda aquella preocupación que se haya manifestado pueda tener una respuesta clara y transparente, que sea viable de manera ambiental, pero que la población tenga tranquilidad, mientras eso no se dé, un proyecto no puede imponerse”, dijo en diálogo con Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, el 9 de agosto pasado, el Ministerio de Energía y Minas anunció la suspensión de la licencia que le otorgó al proyecto, dejando al Consejo de Minería como encargado de resolver los recursos presentados por autoridades y colectivos sociales de Arequipa en contra del proyecto minero. El plazo para el pronunciamiento oficial vencía el 29 de octubre, finalmente un día después se le dio luz verde al proyecto.

En este sentido, Fabiola Muñoz señaló que se esperará el tiempo hasta que se den las condiciones: “no queremos imponer un proyecto, sí quisiéramos una inversión porque es muy importante para el país, pero tiene que ser una inversión sostenible. Como Gobierno estamos pidiendo que no generemos violencia, el dialogo es el único camino para salir adelante… La propia empresa tiene que entender que si no hay condiciones para llevar adelante un proyecto en paz lo mejor es tomar el tiempo para generar esas condiciones porque la imposición de un proyecto como este solo va a generar violencia.