Ministra de Justicia descarta indulto a Alberto Fujimori y Antauro Humala

La ministra de Justicia descartó que se otorgue un indulto al expresidente Alberto Fujimori y al líder etnocacerista Antauro Humala. Foto: Carlos Guerrero / Exitosa
13 Noviembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/11/Ministra-de-Justicia-descarta-indulto-a-Alberto-Fujimori-y-Antauro-Humala.jpg

Atención. Este viernes, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Delia Muñoz, descartó en Exitosa, que se otorgue un indulto al expresidente Alberto Fujimori y al líder etnocacerista Antauro Humala.


En conversación para el programa Hablemos Claro de Exitosa, la ministra Muñoz comentó que ya hubo una conversación con el premier Ántero Flores-Aráoz y coincidieron en que los indultos a estas dos personas no procederían en ningún momento.

“Yo he conversado expresamente con el presidente del consejo de ministros (Ántero Flores-Aráoz) esta mañana y nuestra posición es que el indulto para ese tipo de temas (sobre los dos casos políticos) no sería procedente”, manifestó.


Asimismo, la titular de Justicia y Derechos Humanos, aclaró que desde el 2018, existen regulaciones en la toma de decisión de un indulto hacia alguna persona por parte del presidente del República, y además, su posición es firme en no proceder ninguna de esa preposiciones.

“Lo que ocurre es que en el Perú, desde el año 2018 después de que tuvimos el indulto de Fujimori (por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski), el Poder Judicial ha establecido que para que el presidente ejecute las gracias presidenciales, tiene que respetar un proceso, una serie de garantías y evaluciones de carácter administrativo. Pueda o no compartir lo que estableció la Corte Suprema, es lo que tenemos en la actualidad. En el tema de fondo, junto al premier, para no nosotros eso no procedería. Ni bajo ley de amnistía ni indulto”, expresó.

También puedes leer: Congresista Troyes: “Es raro que APP, que no iba a votar a favor de la vacancia, luego cambie su posición”

DATO

La ministra Muñoz es abogada por la Pontifica Universidad Católica del Perú, con más de 30 años de experiencia y cuenta con un Máster en Derecho Internacional Económico.

Estuvo presente en el segundo gobierno de Alan García (2006), fue defensora del Estado como procuradora pública especializada supranacional. También fue agregada legal del Perú ante la OEA, en Washington D.C.

Además, formó parte del Comité Asesor de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, así como jefa del gabinete de asesores y primera secretaria técnica del Consejo Nacional de Trabajo durante el gobierno de transición democrática.

También puedes leer: Se vivió masiva movilización en rechazo a Merino y al gabinete Flores-Aráoz