Ministra de Economía: “Sería inconstitucional ley que destina 6% de PBI a Educación”

María Antonieta Alva no descarta que se presente demanda contra norma que, dice, obligaría recortar S/20 mil millones. a otros sectores.
7 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/alva-1.png

Harry Gordillo Ayasta

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dijo que sería inconstitucional el dictamen de ley – aprobada el último domingo en el Congreso- que destina el 6% del Producto Bruto Interno al sector Educación a nivel nacional a partir del próximo año fiscal 2021.

Al respecto, la titular de la cartera señaló en exclusiva a Diario Exitosa que esta norma permitirá que el Estado recorte miles de millones de soles que asigna a otros sectores como Salud o Saneamiento para entregárselos a Educación tras la aprobación del dictamen congresal.

“Al aprobarse esta norma (en el Congreso) lo que vamos a hacer es tener que reasignar, recortar 20 mil millones de soles a otras funciones, sectores, para dárselas a Educación”, dijo Alva desde Chiclayo.

“En realidad preocupa bastante, el próximo año vamos a tener un presupuesto afectado por la pandemia y el presupuesto es un juego de suma cero, lo que tu aumentas tienes que quitárselo a alguien y en un contexto donde ha quedado tan claro las brechas que tenemos en salud, en saneamiento”, agregó.

Al respecto, Alva Luperdi criticó que la iniciativa legislativa sobre Educación propuesta por Alianza Para el Progreso, no haya tenido el suficiente estudio técnico y el impacto negativo en la economía del país postpandemia.

“Me preocupa un ejercicio que no haya sido técnico, y que no ha sido gradual, y que no ha pasado por comisiones. La educación es importantísima y el gobierno del presidente Vizcarra ha priorizado la asignación presupuestal en Educación”, comentó.

Por ello, la ministra de Economía no descartó que su despacho recurra al Tribunal Constitucional para interponer una demanda de inconstitucionalidad sobre la norma aprobada en el Parlamento.

“Hay mucho por invertir en Educación pero tiene que ser una inversión integral, tan importante como la educación es el desarrollo infantil temprano, el saneamiento, la salud, y así que para nosotros es importante que el manejo de la hacienda pública siga siendo del manejo del Ejecutivo. Vamos a ver cuáles son los pasos porque tengo que revisar bien el marco legal (para interponer una demanda)”, expresó.