Ministra de Bolivia: Opositores a Evo no quieren auditoria electoral porque “saben que no hubo fraude”

Oficialismo insta a oposición liderada por Carlos Mesa a aceptar auditoria acompañada por la OEA y recontar votos. Asegura que no aceptan porque “se les caería la mentira”.
28 Octubre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/10/0020-1280x848.jpg

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, explicó – en entrevista con Exitosa – que el Gobierno de Evo Morales viene invitando a la oposición liderada por Carlos Mesa, quien denuncia un fraude electoral, a participar en una auditora acompañado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para hacer un recuento de votos y así eliminar dudas sobre el proceso que dio por ganador al actual jefe de Estado de Bolivia.


“Si la oposición realmente tuviese pruebas de un fraude, por qué no quiere ir a una auditoria electoral acompañados de la OEA, no quieren porque saben que no hubo fraude. La oposición y el Sr. Carlos Mesa rechaza esa auditoria porque saben que no hay fraude, el Sr. Mesa le miente al país, le miente al mundo y genera hechos de violencia”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

En este sentido, Gabriela Montaño señaló que la oposición rechaza participar en una auditoria electoral y a presentar las pruebas del supuesto fraude porque saben que el resultado será el mismo, el que dio por vencedor en primera vuelta a Evo Morales. Señala que Carlos Mesa busca desconocer los votos de aproximadamente 600 mil bolivianos y así forzar una segunda vuelta.


“La oposición liderada por Carlos Mesa y algunos otros candidatos a la presidencia hasta el momento no han presentado ninguna prueba fehaciente que pueda demostrar que lo que ellos han acusado desde el día lunes sea cierto, posterior a las elecciones, ya venían preparando un escenario para acusar de fraude porque cuando uno habla de fraude tiene que demostrar un mecanismo sistemático a partir del cual se haya modificado la votación de las personas y eso en Bolivia es practicante imposible”, sostuvo.

En este sentido, Gabriela Montaño recordó que el sistema electoral boliviano contempla que en cada una de las mesas de votación, lo jurados electorales son ciudadanos elegidos al azar del padrón electoral y son más de 34 mil mesas abiertas. A eso se suma que cada partido de oposición contaba con un delegado, por lo que cada mesa era supervisada por 8 delegados opositores a Evo Morales, mientras que el oficialismo presentaba a uno.

Por ello, la titular de Salud de Bolivia denunció una manipulación de la información de parte de Carlos Mesa ante los medios nacionales e internacionales, al confundir a la población con la diferencia de las cifras entre el Sistema de Transmisión Rápida (Trep), que sirve para mostrar una tendencia electoral el mismo día de las elecciones y fue presentando a las 8 de la noche, y el cómputo oficial de datos, que es el único mecanismo para dar vencedor a un candidato.

“Lo que han tratado de mostrar los señores de la oposición, a la cabeza de Carlos Mesa, son simplemente diferencias entre el Trep y el cómputo oficial, eso es absolutamente normal porque el Trep se hace transmitiendo fotografías de las actas electorales, en cambio el cómputo oficial ya se hace revisando acta por acta con los delegados de partidos… Lo que hizo el Sr. Carlos Mesa es no tomar en cuenta la casilla de observaciones que los jurados electorales ponen al momento de cerrar los votos en cada una de las mesas, con firma y sello de cada uno de los jurados electorales que son ciudadanos. Habían delegados de los partidos en cada una de esas mesas”, agregó.