Ministra Cáceres asegura que en diciembre no se quitará bono de 9% por aportes a Essalud

En respuesta a la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo, de reponer aporte de 9% para mejorar el presupuesto de Essalud.
18 Noviembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/11/ministra-trabajo-foro-838178mp4_838179-1280x720.jpg

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, aseguró que se mantendrá en las gratificaciones el bono de 9% en favor de los trabajadores por la desgravación de los aportes a Essalud, a pesar de que el Ministerio de Trabajo aceptó a consideración la propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien planteó reponer aporte de 9% para mejorar el presupuesto de Essalud.

“En la gratificación de diciembre no se quitará (el bono), de momento”, indicó la ministra en Latina. Además, sostuvo que se viene trabajando una fórmula para que sea una regla general que los aportes a la seguridad social sean de 9% a cargo de los empleadores, a través de una homologación progresiva.

“Hoy la regla general es que cada empleador aporta el 9% sobre remuneración de trabajador, pero hay excepciones en el sector público y privado, eso merma la capacidad de recaudación de Essalud”, afirmó.

En ese sentido anunció que en 15 días se emitiría un decreto de urgencia que hará posible una homologación en las aportaciones en forma progresiva.

Recordemos que, la desgravación de los descuentos por los aportes de Essalud en las gratificaciones permite a los trabajadores recibir un 9% adicional en julio y diciembre por los descuentos que se dejan de pagar a Essalud.