Ministra Barrios: Turismo receptivo del Perú se recuperará en 2026

Titular del Mincetur señaló que el Perú experimenta un retroceso de 19 años producto del cierre de actividades turísticas
3 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/08/ministra-rocío-barrios.png

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, señaló que el Perú presenta un retroceso de 19 años en el sector turismo y las cifras de esta actividad económica retornarían a un nivel previo a la pandemia en 2026.



“Hasta el momento tenemos 600 mil personas en desempleo. Tenemos un retroceso en el turismo de casi 19 años producto del cierre de todas las actividades del turismo receptivo y el turismo nacional. Son cifras preocupantes. Para un proceso de recuperación se ha estimado que recién podríamos verlo para el año 2026″, señaló en el programa Hablemos Claro de Exitosa.

Barrios indicó que la recuperación de su sector será lenta y progresiva, lo que implica un acompañamiento por parte del Estado a las personas afectadas y la aplicación de medidas como el financiamiento para capital de trabajo, subsidios, fondos no reembolsables para reconversión y digitalización, promover trabajos temporales para operadores vulnerables, entre otras.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Martín Vizcarra tildó de vergonzosas las críticas de Martha Chávez sobre nombramiento de Zeballos

Respecto al turismo nacional, la titular del Mincetur indicó que, en la medida que las cifras brindadas por el Ministerio de Salud sobre los infectados con covid-19, se promoverá esta actividad al interior del país. “Esto es lo que va a soportar durante los primeros años de la recuperación”, aseguró.

Turismo en Cusco y Machu Picchu

Rocío Barrios indicó que se reinició la actividad de la Mesa Ejecutiva del sector turismo, donde se reúnen representantes del sector público y privado, y afirmó que se intervendrá en Machu Picchu para que la crisis pueda convertirse en una oportunidad.

“Cusco es una ciudad que depende del turismo y nos preocupa, pero también hay que ser consciente de que si no aprendemos a convivir con responsabilidad y respetando las medidas de bioseguridad, obviamente lo que se va a perjudicar son nuestras actividades económicas”, señaló.

Infectados en empresas de delivery

Sobre los casos positivos de covid-19 en trabajadores de empresas de delivery, la ministra Barrios recordó que, cuando el servicio estaba suspendido, estas estaban dispuestas a acatar protocolos y realizar pruebas a sus empleados.

“La resolución ministerial que aprueba el protocolo de delivery, y lo dice expresamente, que el protocolo sanitario aprobado es de aplicación complementaria […] Entonces tienen que hacerles las pruebas”, afirmó.

Barrios agregó también que el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos mencionó que la próxima semana se procederá al cierre de empresas que no cumplen con protocolos y medidas de bioseguridad necesarias.

Citación del Congreso al Presidente

Respecto a la citación que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, hizo llegar al presidente Martín Vizcarra para que este aclare su participación en la contratación de Richard Cisneros y algunos de sus amigos del tenis, la ministra indicó que no se ha hablado del tema en Consejo de Ministros.

“Siempre hemos manifestado la voluntad de emitir y alcanzar información que se requiera para un proceso de investigación […] Lo Lo que se va a respetar es el mecanismo […] Es un asunto de forma y procedimiento que siempre tenemos que respetar”, finalizó.