Ministra Alva prevé que el Perú crecerá más en la región

Dice que inversión privada se expandirá 4.2%, y que el país se sobrepone en un contexto internacional complejo por la guerra comercial China-EE.UU.
20 Diciembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/12/an.jpg

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, aseguró que el Perú ha demostrado una vez su resiliencia en el año que concluye, “en un contexto internacional complejo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China”.



Refirió que este año la economía global registrará la tasa de expansión más baja desde la crisis financiera del 2008 (ante la quiebra del estadounidense Lehman Brothers, entidad que fue alcanzada por la crisis de los créditos subprime en el 2007 en el país norteamericano).

“Efectivamente, la guerra comercial nos ha afectado, luego se han verificado otros shocks de oferta que han afectado a la pesca y a la minería, en un contexto político atípico internamente”, anotó a la Agencia Andina. 


Sin embargo, señaló que pese a este contexto complejo la economía está creciendo muy por encima de la región, que este año se expandiría 0.2%, mientras que el Perú crecería 2.2%, avance superior inclusive al que se prevé para la Alianza del Pacífico de 1.9%, estimó la ministra.

“Luego de los últimos datos de octubre y noviembre nuestra proyección de crecimiento es de 2.2% para el cierre de este año”, puntualizó.

Otro factor de la resiliencia, continuó, es que somos el único país de la región que ha mantenido su calificación crediticia con perspectiva estable.

“Hace unas semanas estuvimos en Nueva York y fue un espaldarazo para la economía peruana la gran demanda por nuestros bonos soberanos”, enfatizó Alva.

 

El Perú realizó una exitosa operación internacional de colocación de bonos por más de 10,200 millones de soles el pasado 21 de noviembre con una demanda de 22,000 millones de soles, superando largamente la oferta, y marcando un nuevo récord de tasas mínimas históricas a niveles de 5.35% el Bono Soberano 2040 y 4.95% el Bono Soberano 2034.

Asimismo, Alva indicó que existen muchas señales de optimismo como la inversión privada que en el 2019 crecerá por encima de lo esperado, y ya serán dos años de expansión de más de 4%.

 

La ministra Alva manifestó que la inversión privada creció 7% en el tercer trimestre de este año en el Perú, lo cual es una señal de optimismo en los mercados. “Nuestro estimado de crecimiento de la inversión privada es de 4.2% para este año”, previó.