Ministra Alva: “La salud de trabajadores y de la población es una prioridad en el proceso de reactivación”

Ministra de Economía señala que la fase 1 del plan de reapertura económica, permitirá la reapertura de sectores con menor riesgo sanitario.
4 Mayo, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/ministra-alva.jpg

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva Luperdi, informó que el Gobierno, mediante decreto supremo, aprobó la fase 1 del plan de reapertura económica, en el marco del estado de emergencia establecido frente a la pandemia del COVID-19.



A través de su cuenta en Twitter, Alva Luperdi indicó que la reactivación se desarrollará en cuatro fases, con una reanudación progresiva. “La estrategia fue aprobada por el Grupo de Trabajo Multisectorial, conformado por representantes del Poder Ejecutivo, academia, Colegio Médico, trabajadores, empresarios, prensa y gobiernos regionales”, puntualizó.

Al respecto, enfatizó que la fase 1 comprende 27 actividades que iniciarán operaciones paulatinamente a lo largo del mes de mayo, conforme estas sean habilitadas bajo protocolos sanitarios.


“La Fase 1 permitirá la reapertura de sectores con menor riesgo sanitario y mayor impacto en la actividad económica y el bienestar de los ciudadanos. La salud de los trabajadores y la población es y seguirá siendo una prioridad en este proceso de reactivación”, expresó.

La titular del MEF sostuvo que, antes de reiniciar sus actividades, cada entidad, empresa o persona natural deberá guiarse por los Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19 y los Protocolos Sectoriales, cuando el sector los haya emitido.

Explicó que estas guías les servirán como base para elaborar su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, información que deberán registrar en el Sistema Integrado para COVID-19 del Ministerio de Salud (Minsa).

“La fiscalización y supervisión del cumplimiento de estos protocolos será fundamental y estarán a cargo de las autoridades competentes”, precisó.

Asimismo, señaló que cada fase contará con un exhaustivo monitoreo. “Al final de la Fase 1, por ejemplo, se elaborará un informe de la situación en base a los indicadores de seguimiento, el cual determinará el paso hacia la Fase 2”, refirió.