Ministerio Público debe cerrar indagación preliminar contra Nadine

Juez emplazó a la Fiscalía para que en 10 días decida si formaliza la investigación o archiva el caso del Gasoducto Sur.
14 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/nadi.jpg

El Poder Judicial le dio un plazo máximo de diez días al Ministerio Público (MP), para que la investigación por el caso Gasoducto Sur pase a la etapa preparatoria o, en su defecto, sea archivada.

La decisión judicial se tomó tras un pedido de control de plazo a la investigación, presentado por la defensa de la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón, investigada por el presunto delito de colusión en el citado caso.

Al declarar fundado el pedido de la defensa, el juez  Juan Sánchez Balbuena ha determinado que la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori, debe concluir en diez días, con las diligencias de la investigación preliminar. Al terminar dicho plazo, la magistrada deberá emitir un pronunciamiento para decidir si formaliza la investigación y o archiva el caso.

Vale recordar que por esta investigación, el Poder Judicial ordenó impedimento de salida del país contra Nadine Heredia por un plazo de 12 meses. De acuerdo a la tesis fiscal, la esposa del expresidente Ollanta Humala habría favorecido a la constructora brasileña Odebrecht en la licitación del Gasoducto Sur Peruano, obra valorizada en más de 7 mil millones de dólares.

Según el juez, existe una reiteración delictiva en el comportamiento de Nadine Heredia, quien afronta otras investigaciones como la licitación del hospital Lorena del Cusco y el financiamiento a las campañas presidenciales de Ollanta Humala del 2006 y el 2011.

El magistrado sostuvo que el acuerdo entre Odebrecht y Graña y Montero para que esta última pase a ser socia oculta en el Gasoducto Sur, ante un reclamo de Nadine Heredia, “evidencia el poder de la investigada en mención sobre el referido proyecto”.

En la investigación por el caso Gasoducto Sur también han sido incluidos los exministros Luis Miguel Castilla, Carlos Paredes, René Cornejo y Jorge Merino Tafur, contra quienes también pesa la orden de impedimento de salida del país.