Ministerio del Ambiente ofrece reconocimiento a los agricultores que salvaron cultivos de maíz nativo de la extinción

Agricultores peruanos realizaron trabajos de recuperación de los cultivos de maíz que se encontraban en riesgo de desaparición
6 Octubre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Ministerio-del-Ambiente-ofrece-reconocimiento-a-los-agricultores-que-salvaron-cultivos-de-maíz-nativos-de-la-extinción.jpg

El día de hoy se realizó la ceremonia de entrega de Retribuciones por Conservación de Agrobiodiversidad de los periodos 2019-2020, proyecto que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Riego y las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Te puede interesar: Presidente Martín Vizcarra anuncia creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Dentro de la celebración, el Ministerio del Ambiente reconoció el trabajo de 93 agricultores conservacionistas de seis comunidades campesinas del distrito de Lares, en la provincia de Calca, pertenecientes a la región de Cusco, quienes lograron satisfactoriamente recuperar sus cultivares de maíz que estaban en riesgo de desaparición.


La ministra, Kirla Echegaray, expresó que los agricultores de las comunidades campesinas son los custodios de la agrobiodiversidad”, al prestar un gran servicio de conservación de los servicios ecosistémicos de nuestro valioso patrimonio genético”.

La ceremonia se realizó en la plaza de armas del centro poblado de Choquecancha, distrito de Lares, el cual fue el escenario propicio para este acto de reconocimiento oficial al valioso trabajo de los agricultores conservacionistas de esta zona del país por parte del Estado, a través del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad.

La ministra del Ambiente, también precisó que las retribuciones recaen en estos agricultores “por haber iniciado la recuperación de nuestras semillas, lo que permitirá elevar la productividad de los cultivos en las diferentes comunidades campesinas beneficiadas en Cusco”.

También puedes leer: Ministerio del Ambiente aconseja emplear mascarillas reutilizables

De igual manera, en su intervención en la modalidad virtual, expresó su entera confianza en que se logrará la recuperación de 71 cultivares de diez cultivos nativos, con 38 comunidades campesinas y 520 nuevas familias de Cusco, Apurímac, Puno y Huancavelica.

 “Al final del proyecto, en el 2022, pretendemos llegar a 5 000 hectáreas de parcelas con mayor diversidad de cultivos y con mecanismos por los cuales los gobiernos locales y las instituciones puedan invertir con fondos públicos para fortalecer la conservación de la agrobiodiversidad”, afirmó.