Ministerio del Ambiente aconseja emplear mascarillas reutilizables

Para reducir el uso de mascarillas desechables, se aconsejan los tapabocas de tela que son lavables y con mayor durabilidad.
12 Julio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/minam-recomiendan-utlizar-mascarillas-de-tela-reusables-reutilizables.jpg

El coronavirus COVID-19 ha hecho que todas las personas tengan que usar mascarillas de protección. Un producto que ha sido de los más vendidos y empleados por casi todas la población peruana y mundial, en una acción preventiva de contagios. Pero, muchas de ellas al ser desechables, originan que cada día se vea un incremento de estos objetos en los basureros.

En ese sentido, el Ministerio del Ambiente (MINAM) advierte que el inadecuado manejo y disposición de este tipo de residuos puede tener un impacto significativo en la salud y el ambiente.

Como se recuerda, muchos de los artículos de equipos de protección personal que son descartables han tenido contacto directo con personas infectadas o cercanas a ellas, y su uso se ha incrementado en la población.

Ante esto, los especialistas del Ministerio del Ambiente (MINAM) recomiendan tener en cuenta las siguientes acciones al momento de emplear estos objetivos de protección personal en medio de la pandemia.

CONSEJOS

Enfatizar en medidas de higiene como el lavado constante de manos, en lugar de optar por el uso de guantes desechables. Limitar el empleo de guantes solo para actividades indispensables, como las atenciones médicas o afines.

Para reducir el uso de mascarillas desechables, se aconseja emplear las mascarillas reutilizables. Al respecto, aconsejan que estas deben ser preferiblemente de tela, las cuales son lavables y garantizan la protección necesaria. Ello en concordancia con los establecido en la Resolución Ministerial n.° 135-2020-MINSA que indica las disposiciones técnicas para la fabricación de mascarillas faciales textiles de uso comunitario.

Lo importante es prevenir la generación de estos residuos o su minimización. El uso de los equipos de protección personal requiere de la conducta responsable de cada persona que los utiliza, y no solo por su empleo, sino también en una vez terminado su ciclo de vida, depositarlos en el lugar más adecuado una vez que sean desechados.

Finalmente, se debe tener en cuenta que en la Resolución Ministerial 099-2020-MINAM, sobre recomendaciones para el manejo de residuos sólidos durante la emergencia sanitaria por COVID-19 y el estado de emergencia nacional, se recomienda que las mascarillas y guantes descartables utilizados como barrera sanitaria por las personas, deben ser retirados con cuidado luego de su uso.