Ministerio de Transportes aprueba guía para que municipalidades implementen más ciclovías

Municipios deberán cumplir con los plazos establecidos para contribuir con la disminución de contagios por la Covid-19
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/mtc-foto-1.png

¡Buenas noticias! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó hoy la Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado, el cual comprende la designación de presupuesto económico para los municipios con la finalidad de construir más ciclovías.



Te puede interesar: MTC: Estas son las prórrogas que tiene los conductores para revalidar su licencia

De acuerdo a la Ley N° 29370, el MTC tiene la facultad de implementar mejoras en los servicios de transporte de alcance regional y local. Es por ello que, los ciclistas podrán tener carriles exclusivos que puedan garantizar un desplazamiento seguro.


Además, dicha cartera tiene la obligación de elaborar e implementar políticas públicas de diseño de obras de infraestructura vial y promover la planificación urbana y rural a favor del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, eficiente y que contribuya en la preservación del ambiente, en coordinación con las entidades públicas de los tres niveles de Gobierno.

Como se sabe, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha incrementado en los últimos meses debido a la llegada de la pandemia por la Covid-19, y es así que, cada vez más ciudadanos la emplean para transportarse en la ciudad y evitar abordar buses públicos que podrían ser un foco de contagio.

Luego de la declaración de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) inició la reactivación económica a través de diversas fases que permiten la reanudación de actividades en donde se incluye los servicios de transporte terrestre. Es en este punto que, con la finalidad de garantizar un medio de transporte sostenible e idóneo para la ciudadanía, el MTC, mediante resolución ministerial, aprobó el Documento Técnico donde se detalla los lineamientos y procedimientos que se seguirán para implementar más ciclovías.

Esta medida estará a cargo de las municipalidades, quienes deberán cumplir con los parámetros, formatos y plazos establecidos para construir las vías exclusivas para ciclistas a fin de contribuir con la disminución de contagios por la covid-19.

MÁS EN EXITOSA: