Ministerio de Salud tomará control de los hospitales de Arequipa tras desborde por covid-19

Con la finalidad de mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del virus.
23 Julio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/07/Ministerio-de-Salud-tomará-control-de-los-hospitales-de-Arequipa-tras-desborde-por-covid-19-1.jpg

El Gobierno oficializó hoy el Decreto de Urgencia N° 086-2020 que permite al Ministerio de Salud (Minsa) intervenir en la gestión de acciones – dentro del departamento de Arequipa – necesarias para mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del covid-19.


También te puede interesar: Molinelli: “Hoy más que nunca la sociedad civil, empresa privada y el Estado se unen en Arequipa”

La norma autoriza al Minsa, de manera excepcional y temporalmente, a realizar intervenciones de tipo administrativo y asistencial en la gestión de Salud en  dicha región, con la finalidad de controlar el incremento de contagios y evitar más víctimas del covid-19.


La norma lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra, y es refrendada por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; y por los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva; de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra Zegarra; y de Salud, Pilar Mazzetti.

El DU remarca que la norma tiene vigencia hasta el término del estado de emergencia sanitaria declarada por el covid-19. A continuación, las intervenciones permitidas:

a) Acciones en materia de gestión de Recursos Humanos: designar, contratar personal, realizar desplazamientos y trasladar personal, entre otros.

b) Acciones en materia de abastecimiento: Realizar contrataciones de acuerdo con el régimen legal vigentes.

c) Acciones en materia de presupuesto: efectuar modificaciones presupuestales, certificar, comprometer, devengar, formular demandas adicionales, entre otros.

d) Acciones en materia de tesorería y contabilidad: realizar giros, viáticos, gestionar fondos, registrar el gasto, elaborar estados financieros, entre otros.

e) Acciones en materia de inversión pública: formulación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión y/o aprobación de inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación

f) Acciones en materia de Planeamiento Estratégico: formular modificaciones, seguimiento y evaluaciones del plan operativo institucional, plan estratégico, entre otros.

g) Gestión del Primer Nivel de Atención: organizar e implementar las intervenciones estratégicas en materia de salud pública, entre otros.

h) Gestión Hospitalaria: organización de recursos humanos, físicos, fi nancieros de los establecimientos de salud, entre otros.

i) Vigilancia Epidemiológica: fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, entre otros.

j) Gestión en Salud: movilización de recursos, referencias y contrarreferencias, gestión prehospitalaria, entre otros.

También te puede interesar: COVID-19: Vizcarra pide disculpas a Celia Capira por no haberla escuchado pedir ayuda para su esposo

Crisis en Arequipa

La norma subraya que el departamento de Arequipa tiene una epidemia “en fase de crecimiento rápido a partir de junio (R>1), por lo que resulta imprescindible cortar la cadena de transmisión“, así como reducir el impacto sobre la mortalidad.

Precisa, además, que la cifra de víctimas ha superado el medio millar y los hospitales de la región se encuentran colapsados, “habiéndose tornado en compleja y crítica la situación sanitaria en el referido departamento“.

Por ese motivo, agrega, “resulta necesario aprobar medidas extraordinarias que permitan la intervención del Poder Ejecutivo en la gestión de las acciones que permitan mitigar en el departamento de Arequipa la actual situación de crisis“.