Ministerio de Salud advierte un incremento de casos de dengue en Piura, Huánuco, Ucayali y Pasco

Aumento coincide con el pronto inicio de la temporada de lluvias en la Amazonía, precisó el Minsa.
16 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/exitosa-ministerio-de-salud-incremento-dengue.png

Piura, Huánuco, Ucayali y Pasco son las regiones que reportan un incremento de casos de dengue. Así lo advirtió el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).


También te puede interesar: Nuevas evidencias para encarcelar a 20 de ‘Los dinámicos del centro’

Agregó que este incremento de casos de dengue se reporta también en las regiones San Martín, Loreto, Amazonas, Tumbes, Junín y Lambayeque.


El organismo del Minsa resaltó que este aumento se produce, tal como se dio durante los dos años anteriores, a poco del inicio de la temporada de lluvias en la selva y de la primavera en la costa.

En esa línea, recordó que en el 2019 y el 2020 el incremento de casos se hizo evidente a partir de septiembre y agosto, respectivamente.

Vigilancia epidemiólogica

Por ello, el CDC anunció que se encuentra fortaleciendo el sistema de vigilancia epidemiológica. En esa línea, recomendó adoptar medidas de preparación y respuesta en todos los establecimientos públicos y privados, con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad a causa de la enfermedad.

“Es muy probable que el incremento de casos se deba a que en diferentes áreas del país se presentan condiciones propias que favorecen la dispersión del vector y la transmisión del dengue como son: las variaciones de temperatura, lluvias, conductas inadecuadas de la población respecto a la prevención, entre otras”, afirmó César Munayco, médico epidemiólogo del CDC.

Recomendaciones

Para evitar el desarrollo de criaderos del mosquito, no junte el agua en recipientes como macetas, botellas u otros. Además, hay que cubrir adecuadamente los tanques de agua; depositar los desechos en bolsas de plástico cerradas y no acumular basura al aire libre.

Asimismo, la población debe conocer y estar atenta a síntomas como dolores musculares y lumbares, náuseas, vómitos o erupciones cutáneas.

Lo más visto en Exitosa