Ministerio de Producción: “es imposible que Perú y Chile exporten pisco juntos”

Viceministro de MYPE e Industria señaló que planteamiento de Sebastián Piñera para que Perú y Chile exporten pisco juntos no es realizable.
14 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/PISCO1-1280x820.jpg

Tajante. Óscar Graham, viceministro de MYPE e Industria, se pronunció ante el planteamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que Perú y Chile exporten pisco juntos. El funcionario peruano calificó de “imposible” esta sugerencia del Jefe de Estado de Chile, al señalar que el destilado chileno es un producto completamente diferente al tradicional y reconocido pisco peruano.

“Es un proceso materialmente imposible porque nuestro pisco es un producto totalmente diferente al destilado que produce Chile. Es más, la denominación de origen pisco atribuye al origen geográfico como a los ingredientes que contiene. Para la preparación de nuestro pisco solamente solo se pueden usar ocho tipos de uva en cinco regiones del país, ni siquiera en nuestro propio país si quisiéramos usar otro tipo de uva se podría utilizar la denominación de pisco”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, Sebastián Piñera consideró que su país y el Perú podrían optar por exportar juntos el pisco bajo una misma marca y así dejar de lado la disputa por el reconocimiento único de denominación de origen. Esto fue expresado durante la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Ante este panorama, Óscar Graham expresó que el Estado peruano no responderá al pedido de Sebastián Piñera, debido a que no existe un pedido oficial del Gobierno chileno: “nosotros no tenemos un pedido oficial del Gobierno chileno, ha sido un comentario que antes lo hizo el ministro (José Antonio) Walker y ahora lo hace el presidente Piñera, pero no hay un pedido oficial. En la medida que haya un pedido oficial responderemos ante las instancias respectivas de manera oficial”.