Ministerio de Justicia aprueba reglamento de vigilancia electrónica

El Ministerio de Justicia publicó el Reglamento de Vigilancia Electrónica Personal para el uso del grillete electrónico Como alternativa a las penas privativas de libertad.
23 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/1-1.png

A Través  del Decreto Supremo N.° 012- 2020-JUS, se aprobó el Reglamento de aplicación de la medida de Vigilancia Electrónica Personal para el uso  alternativo a la prisión preventiva y a la vigilancia policial en el arresto domiciliario y otras penas privativas de libertad.



El Ministerio de Justicia estableció en el Reglamento de Vigilancia Electrónica Personal,  el control y monitoreo mediante grilletes electrónicos a procesados y condenados. Con excepción de quienes hayan cometido delitos graves o violentos.

Te puede Interesar:  Deshacinamiento de penales: más de 1 500 personas salieron en libertad en los últimos dos meses


De igual manera según el reglamento, los procesados o condenados y el fiscal pueden solicitar la vigilancia electrónica mientras que el juez puede realizarlo de oficio.

Esta comprenderá a procesados y condenados como alternativa a la prisión preventiva, pena privativa de la libertad y vigilancia en el arresto domiciliario. También se detalla en el reglamento publicado que ante un incumplimiento, los infractores  volverían al establecimiento penitenciario.


Entre las modalidades está la vigilancia electrónica domiciliaria, y la domiciliaria con desplazamiento con fines de trabajo o estudio. Además se informa que su aplicación será gratuita en todo el país, siendo El Instituto Nacional Penitenciario quien asumirá el costo del dispositivo electrónico, precisa el reglamento.

También puedes leer: Ministra de Justicia se reunió con representantes del Inpe y Poder Judicial

Finalmente la Ministra de Justicia, Ana Neyra, destacó que la vigilancia electrónica personal constituye una gran importante alternativa a las penas privativas de libertad y que la prioridad es también garantizar la seguridad de los ciudadanos.