Ministerio de Educación entregará recursos a la UGEL para impulsar el deporte

Apoyo económico se realiza en el marco del inicio de la etapa final de una nueva edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales.
17 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/000241683W-1280x850.jpg

Se inició la etapa final de la 27ª edición de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) con la participación de cerca de 3,000 estudiantes de las diversas regiones del país. Pero lo que pocos saben es que, desde marzo, este evento ha movilizado a cerca de tres millones de niños y adolescentes, que desde campeonatos en sus colegios buscaban un lugar para la tan ansiada final en Lima.

Revisando cifras de los últimos años, vemos que hay un marcado incremento de la participación de los escolares en las convocatorias para los JDEN. Este año cerca de 800,000 alumnos lograron inscribirse en la fase UGEL (la segunda etapa de esta competencia), cuando el año pasado fueron 700,000.

Para la directora de Educación Física y Deporte del Ministerio de Educación (Minedu), Susana Córdova, la educación física y el deporte ya cumplen un papel fundamental en la formación de nuestros escolares. Gracias a la implementación del nuevo Currículo Nacional Escolar, actualmente los colegios cuentan con tres horas a la semana de educación física.

“Es importante tener en cuenta que la educación es un proceso. Es fundamental que primero sembremos para poder cosechar. Y cuando el 2014 se inició el Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar se comenzó también este camino que planteaba mostrar la de Educación Física de una manera más dinámica”, refiere Córdova.

Efectivamente, el éxito de convocatoria a los JDEN, sin duda, es el resultado de la implementación de este plan que impulsa el Ministerio de Educación con el fin de contribuir a la formación integral de millones de escolares.

De esta manera, los JDEN se convierten en una actividad formativa, donde los estudiantes desarrollan sus habilidades motrices y su condición física y mental, en un espacio valorado para el disfrute, socialización, intercambio cultural, juego limpio y vida sana.

Córdova anunció que el próximo año a las unidades de gestión educativa local (UGEL) se les destinará un presupuesto para impulsar el deporte entre los estudiantes de sus jurisdicciones. El monto aproximado a transferir es de 30 millones de soles.

Explicó que actualmente se entrega recursos a las direcciones regionales, sin embargo, el 2020 las UGEL podrán disponer de un monto para desarrollar sus actividades deportivas.

La directora de Educación Física y Deporte del Minedu reconoce que aún falta mucho por hacer en este rubro, pero está satisfecha con los avances logrados, los mismos que veremos desde hoy cuando miles de escolares deportistas nos demuestren sus capacidades y talentos.