Ministerio de Cultura distingue como Personalidad Meritoria de la Cultura a la orquesta Armonía 10

Condecoración reconoce a la “Universidad de la cumbia” como una de las organizaciones musicales con mayor arraigo y reconocimiento en el Perú.
10 Julio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/07/Ministerio-de-Cultura-Personalidad-Meritoria-de-la-Cultura-Armonia-10-Exitosa.jpg

El Ministerio de Cultura (Mincul) otorgó la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la orquesta Armonía 10 de Piura por constituir una de las organizaciones musicales con mayor arraigo y reconocimiento en el Perú.

También te puede interesar: Minsa informa que aumentaron a 29 los casos de viruela del mono en el país

Mediante Resolución Ministerial N° 000214-2022-DM/MC, refrendada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, y publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se brinda el merecido reconocimiento a esta orquesta norteña que este año cumplió 50 años de trayectoria musical.

“Otorgar la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” a la ORQUESTA “ARMONÍA 10” de Piura, por constituir una de las organizaciones musicales con mayor arraigo y reconocimiento en el Perú, difundiendo la cumbia como una importante manifestación musical que forma parte de la tradición cultural del país, que se refleja a través de los diversos cultores y difusores del género“, se lee en el artículo uno del dispositivo legal.

Lee la publicación


Fundada por Juan de Dios Lozada Naquiche, en mayo de 1972, esta agrupación musical lleva su nombre debido a los 10 integrantes que la conformaban en sus inicios. En el año de 1982, graban su primer disco Enfermera, que los consolida como una de las mejores orquestas en todo el norte peruano y parte de Ecuador.

Tres años después, en 1985, graban su segundo disco El Chinchorro, el cual incluye temas como “Ladrón de Amor”, “Solo estoy tomando”, “Llorando se fue” y su emblemático éxito “El cervecero”.

Por las filas de Armonía 10 han pasado cantantes como Alberto Gallardo Juárez, conocido como Alberto “Makuko” Gallardo, y Percy Chapoñay, quienes fallecieron en el 2005 y el 2016, respectivamente; así como Tony Rosado, Carlos Soraluz y el animador Luis “Gato” Bazán, entre otros.

Actualmente, la llamada “Universidad de la cumbia” es dirigida por Walter Lozada y está conformada por más de 50 personas, entre músicos, cantantes y técnicos, quienes hacen posible cada una de sus presentaciones. Cuenta con más de 20 discos y es considerado uno de los grupos más importantes de la cumbia peruana.

Lo más visto en Exitosa