Ministerio de Cultura apoyó con más de 23 millones de soles a industria cultural

El año pasado, Mincul destinó este monto a 376 proyectos elegidos entre 2.996 candidatos.
20 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Ministerio-de-Cultura-apoyó-con-más-de-23-millones-de-soles-a-industria-cultural.jpg

En el marco de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 (EEC), el Ministerio de Cultura (Mincul) destinó más de 23 millones de soles en beneficio de 376 proyectos y obras de las artes e industrias culturales elegidos entre 2,996 proyectos presentados en 37 concursos.



Del total de ganadores, el 65% provienen de Lima y el Callao, y el 35% de las demás regiones del país, destacando la participación de Arequipa, Cusco y La Libertad, que fueron elegidos por 117 jurados (61 mujeres y 56 hombres), entre especialistas del sector, gestores culturales y artistas, entre otros. Los estímulos económicos son una política de financiamiento a proyectos cinematográficos y audiovisuales; así como de las artes escénicas, artes visuales, la música, el libro y fomento de la lectura.

También te puede interesar: Cusco | fósil de hace 467 millones de años es hallado en zona VRAEM


En su tercera edición, los EEC premiaron a 210 proyectos dirigidos a la actividad cinematográfica y audiovisual, a través de 21 concursos que contaron con un presupuesto de más de 20 millones de soles (alrededor del 90% fue en beneficio de la actividad cinematográfica y audiovisual).

Estos estímulos permitieron continuar apoyando proyectos de preservación audiovisual, gestión de salas alternativas, coproducciones minoritarias, preproducción de animación, pilotos de serie, entre otros.

Además, por segunda vez, se convocaron estímulos automáticos, con los cuales se hizo posible la distribución de seis largometrajes a nivel nacional y se apoyaron 38 propuestas de actividades de promoción internacional.

También te puede interesar: Anuncian icónicos hallazgos arqueológicos que “reescribirán” la historia del Antiguo Egipto

Para las artes escénicas, visuales y la música se beneficiaron a 69 proyectos, a través de 8 concursos. En este sector, se destinaron más de 2 de millones con el objetivo de promover la producción visual, escénica y discográfica, el fomento y creación de públicos para las artes, la organización de festivales y el montaje de exposiciones.

Asimismo, se beneficiaron 97 proyectos del sector del libro y la lectura que, a través de 8 concursos, recibieron más de un millón de soles. La finalidad de los concursos es reconocer y estimular los proyectos editoriales, y de fomento de la lectura y la escritura a nivel nacional.