Mininter confirma que restos de Abimael Guzmán fueron cremados esta madrugada

Ministerio del Interior informó que los restos del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, fueron cremados en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao.
24 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Exitosa-Mininter-restos-abimael-Guzman-cremados.jpg

URGENTE. Este viernes, a través de un comunicado oficial del Ministerio del Interior, se confirmó que los restos del genocida y cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fueron cremados en hora de la madrugada en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao.


En esa línea, el Ministerio del Interior indicó que con relación a la cremación del cuerpo del cabecilla terrorista Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, fallecido el 11 de septiembre de 2021, se aplicaron las acciones de acuerdo a la ley que recientemente fue decretada.

“El día 17 de septiembre de 2021, se publicó la ley N.º 31352 que incorpora el artículo 112-A, a la Ley N.º 26842 Ley General de Salud. En la norma se establece el destino de los cadáveres de internos que venían cumpliendo condena por terrorismo y traición a la patria, en su condición de líder [Abimael Guzmán], cabecilla o integrante de la cúpula de organizaciones terroristas”.


De esta manera, el Mininter precisa que con la ley se dispone la cremación previamente realizada una necropsia y que este caso estaba dentro del marco legal para aplicarlo ya que Abimael Guzmán era un interno que falleció mientras cumplía su condena por terrorismo.

También puedes leer: MVLL reafirma su postura sobre fraude electoral y asegura que votó por Keiko por representar el “mal menor”

“Y cuya entrega, traslado, sepelio o inhumación, ponga en riesgo la seguridad nacional o el orden interno”.

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordaron que son facultados con la responsabilidad de ejecutar la cremación, en presencia de un representante del Ministerio Público.

“Se cumple con informar que hoy 24 de septiembre de 2021 a las 03:20 horas en la sede del Hospital Centro Médico Naval del Callao, se dio inicio a la cremación del cuerpo de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso, culminando la misma a las 05:30 horas del presente día”, se detalla.

Asimismo, también ratificaron que todo este acto se realizó en presencia de un representante del Ministerio Público y cumpliendo con todos los protocolos establecidos en la norma.

“Se recalca también que el Ministerio del Interior realizó las acciones de apoyo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la dispersión de los restos cremados con tiempo y lugar de naturaleza reservada, tal y como lo indica la ley”, finalizan.


También puedes leer: Julio Velarde seguirá al frente del Banco Central de Reserva, recalca ministro Pedro Francke

MÁS EN EXITOSA: