Mininter respalda pedido del Congreso de declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia

El ministro Guillén indicó que declarar a Lima Metropolitana en estado de emergencia permitirá contar con un mayor número de efectivos para la lucha contra la delincuencia.
14 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Avelino-Guillén-Exitosa.jpg

El ministro del Interior, Avelino Guillén, afirmó que su sector ve con beneplácito el pedido del Congreso de la República de declarar en estado de emergencia a Lima Metropolitana, con la finalidad de reforzar las medidas de contención a la inseguridad ciudadana. Según explicó, esto permitirá que los efectivos salgan de sus dependencias policiales, y en su reemplazo ingrese el personal administrativo.


Esto nos permitirá contar con un mayor número de efectivos para el combate a la delincuencia y fortalecer la labor de inteligencia e investigación de la Policía Nacional del Perú”, declaró el funcionario en una entrevista a TVPerú Noticias.

Asimismo, señaló que buscan cubrir todos los puntos críticos de la ciudad en coordinación con las municipalidades, “para desarrollar articuladamente un combate directo contra la delincuencia”, con más operativos, vigilancia y prevención en los distritos de Lima Este, Lima Norte y Lima Sur.


También puedes leer | Margot Palacios: “El fujimorismo reforma la Constitución, pero en beneficio de ellos”

Vamos a plantear que personal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) patrulle los conos de Lima y que las Fuerzas Armadas respalden nuestro trabajo en el centro de la ciudad. Necesitamos establecer protocolos de actuación”, aseveró, y remarcó que el Estado está unido para combatir la delincuencia.

Recordó también que, en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19, en el 2021 se logró ejecutar 50 mega operativos en coordinación con el Ministerio Público y desarticuló organizaciones criminales a los largo del país.

CONGRESO

Este jueves 13 de enero, el Pleno del Congreso aprobó la moción que pedía al Ejecutivo declarar al distrito de San Martín de Porres en estado de emergencia por inseguridad ciudadana. Sin embargo, la medida fue extendida para Lima Metropolitana.

Así lo indicó el alcalde de SMP, Julio Chávez: “La iniciativa fue presentada para que se declare en emergencia al distrito de San Martín de Porres, pero tras el debate congresal la iniciativa sirvió para que se extienda a toda la capital de la República (Lima Metropolitana)”.

Más en Exitosa