Mininter: Más de 15 mil policías contagiados por COVID-19 desde inicio de la pandemia

Efectivos policiales siguen firmes en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/pnp.png

Policías en la lucha. El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, informó este martes que aproximadamente 15.000 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) han resultado contagiados del nuevo coronavirus (COVID-19) cuando realizaban sus labores en las calles durante estos tres meses de estado de emergencia.

A pesar de ello, el titular del Interior dio una buena noticia. Y es que más de 6.000 autoridades policiales han logrado superar la enfermedad del COVID-19 y se han reincorporado a sus trabajos para seguir laborando en la primera línea de batalla contra la pandemia.

Agregó que para el mes de agosto, al menos otros 5.000 suboficiales se habrán recuperado del coronavirus y otros 188 oficiales también. “Esto irá supliendo la carencia de recursos hasta que se puedan ir reincorporando los agentes que continúan enfermos”, dijo.

Además, el ministro se pronunció sobre la nueva cifra de muertes en la PNP, la cual ascendió a 243 fallecidos. “El virus no caduca mañana. Es un tema de conciencia y cuidado personal. A la ciudadanía decirle que cuiden su integridad física, pese al hecho de haber dado flexibilidad a una norma. Seguimos en estado de emergencia. No se trata de salir a pasear”, señaló.

Respecto a las acciones contra la delincuencia, Rodríguez Limo aseguró que se han desbaratado alrededor de 783 bandas criminales, dedicadas al robo y sicariato. “Se ha detenido 118.000 personas por diversos delitos y se recuperó 753 armas”, indicó.

¿Cómo prevenir el contagio del nuevo coronavirus?

El Ministerio de Salud (Minsa) insiste en recomendar a la población el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar.

Cabe recordar que la tasa de mortalidad de este virus es muy baja: Según la OMS, apenas el 3.4% de infectados fallece.

Como medidas de prevención se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

No olvidar que en caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique; acuda al establecimiento de salud más cercano.

Es importante mencionar que Instituto Nacional de Salud del Minsa es la única entidad oficial y autorizada para el procesamiento de las muestras y entrega de resultados en el Perú y el Minsa es la fuente oficial de información autorizada sobre coronavirus en el país, por lo que contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales no deben ser considerados como ciertos.