Mineros irrumpen en Ministerio de Trabajo y causan desmanes

Ante ausencia de representantes de Sociedad de Minería, para discutir pliego, trabajadores de este sector rompieron puertas y ventanas al ingresar a sede de MTPE.
13 Septiembre, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/09/mina.jpg

Pese a que se esperaba que los trabajadores mineros negociarían con los representantes la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) su pliego sectorial en la sede del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la ausencia de los empresarios provocó una serie de desmanes que culminó con toma del local y destrozos de puertas y ventanas.

Todo se inició desde muy temprano cuando los miembros de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FTMMSP), que cumplen desde el pasado 10 de setiembre una huelga nacional, iban a sostener un encuentro con los empresarios. Cuando fueron avisados que los del SNMPE no acudirían las quejas se transformaron en desmanes.

Ante el hecho, un contingente de la Policía Nacional llegó y lanzó bombas lacrimógenas para repeler la protesta. Los mineros ya habían ingresado a la sede ministerial y subieron hasta el tercer piso, donde se iba a realizar la reunión frustrada. Para ingresar, destruyeron lo que le impedía el paso como puertas y ventanas.

Detienen a minereos

Los mineros están protestando por la aprobación del Pliego Nacional por Rama de Actividad. Una vez tomado un sector del Ministerio de Trabajo, exigieron la presencia de la ministra Sylvia Cáceres. Pese a ello, un fuerte contingente efectivos policiales, ingresaron al ministerio y detuvieron a decenas de manifestantes.

En un comunicado, el MTPE señaló que “los manifestantes de la federación que se encontraban fuera del ministerio trataron de irrumpir de forma violenta, poniendo en riesgo la seguridad física de los trabajadores”.

También se advierte que la delegación que estaba en el tercer piso del MTPE “empezó a perturbar el orden y desarrollar prácticas ajenas a toda forma de diálogo”.

EL MTPE, agrega el comunicado, “reitera la disposición de la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, para recibir a los dirigentes de la FNTMMSP. Diálogo, sí, pero diálogo sin violencia”.

HAY 30 DETENIDOS

Los congresistas del Frente Amplio, Humberto Morales, Hernando Cevallos y María Elena Foronda, señalaron que hay 30 integrantes de la Federación Minera detenidos por los desmanes ocasionados tras su ingreso al Ministerio de Trabajo. Morales y Foronda, luego de los incidentes denunciaron que los efectivos no los dejaron salir del recinto.