Mineros ilegales arrasan bosque en Huamachuco

Policía inició una investigación que reveló la sostenida actividad ilegal camuflada entre los eucaliptos.
21 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/Exitosa-mineria-1.jpg

Un equipo de la Policía inició una investigación que reveló la sostenida actividad ilegal camuflada entre los bosques de eucaliptos en donde se detectó socavones, tráfico de explosivos y el uso indebido de cianuro que atenta contra los caseríos de esta zona del ande de La Libertad.

El equipo especial de la Policía llegó al territorio de los mineros ilegales en el cerro El Toro con la misión específica de indagar qué esconde un bosque de la zona, un terreno que, según los vecinos, los ilegales siguen construyendo pozas de cianuro y socavones donde posiblemente continúa muriendo gente.

Socavones camuflados 

La zona que puede ser considerada como el “Pulmón de Huamachuco¨; sin embargo, el drone del equipo policial, que estuvo en la mira de los mineros ilegales que trataron de bajarlo con perdigones, sobrevoló varias veces el lugar y logró detectar la actividad ilícita que sigue camuflándose entre las plantaciones.

Los agentes constataron la presencia de actividades propias de la minería ilegal, casetas en medio de los árboles que esconden socavones, carretas de fierro utilizadas para la extracción del mineral aurífero y camiones que ingresan a retirar el ansiado mineral robado. Desde las cinco de la mañana, desde una ladera del cerro se puede ver el humo que echan las cocinas a leña de los ilegales.

Puedes leer esto: Decenas de contagios Covid en municipio de Huanchaco y hospital de Trujillo

El área pertenecería a Fernando Polo Espejo y que colinda con el vivero forestal del Ministerio de Agricultura. Como se sabe, Polo Espejo estuvo en litigio con esa entidad del Estado por haber supuestamente ocupado de manera ilegal parte del vivero forestal y ejercer allí la minería ilegal en el caserío de Coigobamba.

El lugar ha pasado desapercibido por las autoridades gracias al follaje que nunca fue talado.  Deja que todo crezca para que los ilegales trabajen camuflados por los eucaliptos y sin descanso en los socavones. Una serie de agujeros que han sabido cobrar más de 130 vidas durante los últimos años en los caseríos de Huamachuco.

Se “formalizan”  

Karina Garay, abogada especialista en Derecho Ambiental, ha sido contundente a la hora de aclarar algunos puntos sobre el Registro Integral de Formalización Minera. “Es una suerte de protección al minero ilegal. A estos no les importa realizar la actividad extractiva en cuerpos de agua o con maquinaria no autorizada. Y es por estar dentro de un proceso de formalización, se le “perdonará” por el delito cometido.

Más noticias en Exitosa Trujillo: